Europa
La guerra y exportaciones de Ucrania
La guerra y exportaciones de Ucrania

Este es, sin duda, un momento tristemente histórico para Ucrania, para Europa y para el mundo entero.

La guerra y exportaciones de Ucrania

Además de la enorme desgracia de pérdidas humanas, que no podemos lamentar suficientemente, Ucrania está sufriendo la destrucción de sus ciudades, de sus infrastructuras y, no podemos dejar de decirlo, de su economía.

Aunque todos estamos buscando la manera de ayudar al país, es un momento muy complicado que nos obligará a adaptarnos.

Principales exportaciones de Ucrania

El sector agroalimentario mundial, y específicamente España, sufre, desde hace días, las consecuencias de la guerra.

Las exportaciones hacia y desde Ucrania afectan al resto del planeta. Cereales y aceite de girasol son dos de sus principales exportaciones al mundo y el sector está preocupado no solo por una posible subida de precios, sino por un posible desabastecimiento de trigo, maíz o girasol.

Aquí puedes ver datos sobre el comercio internacional del girasol, un informe de la OEC.

Además, en este enlace puedes leer todo sobre la reunión de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, con el sector de la importación, venta de cereales y oleaginosas y de producción de alimentación animal (sector que se va a ver tremendamente afectado también). ¿El objetivo? Abordar el impacto en España por la paralización de las exportaciones de Ucrania.

Restringidas las exportaciones en Ucrania

Una medida urgente del gobierno ucraniano ha sido limitar el número de exportaciones de productos y materias primas. El objetivo es «suministrar a Ucrania lo que necesita» según palabras del ejecutivo ucraniano.

También se suspende la cuota de exportación de carne, trigo o avena y se sujeta a licencia el comercio exterior de productos como los huevos o el aceite de girasol. (Puedes leer la enmienda del gobierno ucraniano con estos cambios en este enlace)

Exportaciones desde España a Ucrania

España exporta a Ucrania, sobretodo, pescados, crustáceos y moluscos además también exportamos conservas de verdura o fruta y zumos.

Todas las exportaciones se han visto interrumpidas e incluso en redes sociales como LinkedIn se han compartido fotos de algunos importadores con sus naves bombardeadas. La realidad supera siempre la ficción y, este caso, con el peor escenario posible.

 

Si necesitas, de alguna manera, más información, intentaremos ayudarte. Puedes rellenar el formulario que encontrarás más abajo y nos pondremos en contacto contigo.

Deseando una pronta resolución del conflicto, desde Oftex seguimos trabajando.

Ánimo Ucrania. Розвеселіть Україну.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas