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Cómo entender la legislación internacional en una PYME

Las Pymes de nuestro tejido empresarial español y sobre todo del alicantino que decidieron arriesgar por mercados exteriores, fueron capaces de vender sus productos más allá de sus fronteras y cumplir exitosamente sus objetivos. Tanto es así, que un gran número de ellas continúa haciéndolo a día de hoy. Y  ¿Si ellas apostaron por la exportación, por qué no hacerlo tú?

Durante los últimos 5 años, el número de empresas que han decidido iniciar un proceso de exportación, ha crecido un 33% y además estas empresas, han logrado vender de manera regular en el exterior.

Debes saber que antes de iniciar un proceso de internacionalización tienes que estudiar muy bien el sector, los productos, mercados y estructuras de la empresa, así como otros muchos parámetros, para tener todo el plan de exportación muy bien controlado.

¿Por dónde empezar?

Muchas veces no se cuenta con equipos bien formados dentro de la empresa por falta de información, formación, desconocimiento internacional, logística, o por no saber la propia documentación que hace falta para los procesos. De ahí que, según datos recogidos de la aseguradora Crédito y Caución, se denuncie que muchas Pymes no sepan los pasos a seguir antes de llegar a un nuevo mercado exterior.

Existen herramientas de constitución pública que respaldan a las Pymes con ayudas y subvenciones para emprender su proyecto de exportación, como es el ICEX. Sobre todo son un refuerzo para conocer todos los documentos y requisitos necesarios para empezar a operar en el extranjero, como son los trámites legales.

 

¿Cómo entender fácilmente la legislación internacional?

El marco normativo y las leyes vigentes de cada país son las que marcan el proceso exportador de cualquier pequeña, mediana o gran empresa española que quiera emprender negocios en el extranjero. En España hay portales que te proporcionan información relevante sobre los procesos legales en la exportación. Como el portal de Barreras al Comercio de la Secretaría de Estado de Comercio, que te ayuda sobre aspectos de legislación internacional en el marco de la Unión Europea.

Se debe tener en cuenta que adaptar el producto o servicio a la normativa de nuevos países supondrá unos costes. Por ello, la Pyme ha de buscar financiación suficiente para poder llevar a cabo todo el proyecto, como por ejemplo, los fondos del proyecto Cosme, un programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y las Pymes que ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Éste cuenta con 2,3 billones de euros para ayudar a emprendedores hasta 2020.

 

Un cambio de tendencia

Durante los últimos años se ha producido un cambio de tendencia y de mentalidad en las empresas españolas.  Cada vez se tiende a exportar más lejos y todo gracias a los constantes esfuerzos de las Pymes por reinventarse y adaptarse a un mundo más global. Y, aun así, la subdirección general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme denuncia que entre el 70 y el 88% de los negocios encuentran dificultades administrativas en otros estados miembros importantes para negocios transfronterizos.

 

¿Qué documentación necesitaré?

Cada producto y servicio dispone de unos trámites a entregar. Pero todos ellos tienen ciertos documentos legales en común que debe presentar una empresa para poder realizar el proyecto, cómo pueden ser los documentos comerciales, de transporte, de seguro y la legislación de documentos.

En relación a éste último apartado, dos son los trámites a entregar:

–  País de destino firmante del Convenio de la Haya

– País de destino no firmante del Convenio de la Haya

Documentos vinculados al convenio que se encarga de certificar la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante.

 

No cabe duda de que exportar es un proceso complejo de analizar y estructurar, sobre todo la base legislativa. Por eso, desde Oftex, recomendamos que del trabajo legal se encarguen gestores especialistas externos.

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