Oportunidades para exportar: Construcción y Energía en Argelia

Productos y mercados internacionales

Argelia, el país más grande del Magreb, ha experimentado un fuerte crecimiento económico durante los últimos años, con un 3,4 % de media. Este dato, sumado a las importantes inversiones empresariales existentes y a las necesidades de modernización del país, ofrece un sinfín de oportunidades para sectores como el de la construcción, cerámica y el energético.

El sector de la construcción argelino supone, junto con las obras públicas, casi un 10,6% del PIB y ocupa a un 13% de la población activa. El Gobierno argelino impulsó un ambicioso plan entre 2010-2014 donde invirtió 212.000 millones de euros en la construcción de colegios, polideportivo, viviendas, centros de salud… Lo que a su vez potenció el sector del turismo con 75.000 plazas hoteleras.

Por otro lado, el sector cerámico español está acelerando la exportación a Argelia para esquivar las cuotas a la importación que el Gobierno argelino implantará este mismo año. Si tienes pensado exportar cerámica  a este país, ahora es tu momento.

Este acelerón repentino lo produjo el Ministerio de Comercio de Argelia cuando a principios del pasado mes de Abril despejara cualquier incógnita del sector y mediante un comunicado en el que anunció el establecimiento de contingentes cuantitativas para la importación de productos este 2017 junto a un listado de 21 partidas arancelarias distintas.

Un mes más tarde, y con el temor de que el Gobierno adoptara medidas proteccionistas, el sector cerámico español ha exportado por valor de casi 15 millones de euros en  febrero, lo que supone un  crecimiento  en la exportación a Argelia del 67,3% en tasa interanual.

Otro de los sectores beneficiados por el crecimiento económico de la región ha sido el energético. Argelia, integrante del Plan Solar Mediterráneo y tras la crisis y la subida del petróleo, invirtió 100.000 millones de euros en plantas renovables, la mayoría termosolares con potencia de 20.000 megavatios.

Dada la importancia geopolítica, su proximidad geográfica y su papel fundamental en la estrategia energética, Argelia brinda unas condiciones orográficas y climatológicas insuperables para la producción de energía a través de fuentes solares e hidráulicas.

¿Estás interesado en internacionalizar tu empresa en la región del Magreb? Argelia puede ser tu oportunidad. Desde Oftex te ayudamos a que tu negocio dé el salto al extranjero  , te asesoramos y aconsejamos. Confía en nosotros, exportamos de cabeza y con corazón.

 

 

 

Recommended Posts

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.