Exportar
¿Qué es Bill of Lading, B/L o Conocimiento de Embarque?
bill of landing

En transporte marítimo internacional, el Bill of Lading también conocido como B/L o conocimiento de embarque, es imprescindible. ¿Por qué? Porque es el documento que justifica que la mercancía ha embarcado en el buque. Además acredita el lugar de embarque y el punto de destino.

Es importante tener en cuenta que el Bill of Lading puede entenderse como un contrato de movimiento de mercancías y también representa una prueba de propiedad de la mercancía.

Además de acreditar el embarque y de confirmar la propiedad de la mercancía, el B/L también expondrá claramente los límites del contrato de transporte.

¿Cómo obtener el conocimiento de embarque?

De manera habitual, el Bill of Lading o conocimiento de embarque lo crea el capitán del barco o la compañía naviera o el agente naviero. En este documento se acredita que la mercancía se encuentra a bordo de la nave y que será transportada al puerto que está indicado en el documento.

Además de estos puertos de referencia, otros datos que debe incluir el documento son:

La clase y el tipo de producto que se va a transportar. El estado y la condición aparente de la carga. El nombre del exportador y del expedidor. El nombre del consignatario y del notify. También incluirá el nombre del transitario, de la naviera que realizará el transporte y toda la información necesaria sobre el buque que realizará el  transporte.

En último lugar, el conocimiento de embarque incluirá el lugar, la fecha y firma del transportador, agente marítimo o capitán.

¿Cómo se rellena el B/L?

En Oftex no realizamos gestión de despachos aduaneros, no obstante os damos unas indicaciones sobre cómo rellenar el conocimiento de embarque. Y por supuesto, si necesitáis de los servicios de un agente de aduanas os pondremos en contacto con un despacho de nuestra confianza.

El primer consejo que os damos para rellenar el Bill of Lading es que lo hagáis con calma. Son muchos campos a rellenar y las prisas pueden dar lugar a errores, y no queremos cometer errores que puedan ralentizar el proceso posterior.

Pasos a seguir: Rellena todos los campos. Puede parecer evidente pero, insistimos, presta atención y rellena todos los campos. Son más de 30 y evitarás errores en envío si los rellenas todos con detenimiento.

Comprueba si necesitas algún tipo de licencia específica, ya sea por materiales peligrosos u otras licencias obligatorias especiales. ¡Muy importante este punto!

Intenta ser lo más descriptivo posible al rellenar el B/L para facilitar el trabajo a todos los que tengan que formar parte, en algún momento, de la cadena de transporte de la mercancía.

Un último punto al que queremos prestar atención, es la necesidad de chequear, comprobar y confirmar que todos los datos del documento son correctos y están ok para empezar el transporte y posterior entrega al consignatario.

Si tienes alguna duda, te animamos a rellenar el formulario que encontrarás más abajo y nos pondremos en contacto contigo en menos de 48 horas.

Exporta seguro, exporta con Oftex.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas