OftexOftex

¿Qué es el antidumping?

Muchas veces cuando realizamos nuestra primera exportación no estamos familiarizados con las terminologías del sector. Por lo que podemos ir un poco perdidos en todo el proceso. Hoy desde Oftex, nos gustaría hablar del término “antidumping”.

 

¿Qué es el dumping?

Para entender el concepto deberemos primero saber qué define el término dumping, el cual, consiste en vender un producto por debajo de su precio normal o coste de producción. Y así, eliminar a la competencia y apoderarse del mercado.

Según el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles existe dumping siempre y cuando las ventas que realiza una empresa se hagan a precios inferiores a los fijados por la misma empresa en un mercado. Siempre y cuando estos precios sean distintos a los de los diversos mercados a los que exporta o inferiores a su precio de fábrica.

 

¿Cómo se calcula el dumping?

Para calcular si se está cometiendo dumping, haremos una comparativa entre el precio del producto en nuestro mercado y el precio del mismo producto en el mercado del país al que vayamos a exportar. El resultado obtenido será comparado a los recogidos en el  Artículo 2 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

Ahora que sabemos qué es el dumping, procedamos a conocer cómo se combate.

 

¿Qué es el antidumping?

Para que no ocurra esta situación delictiva, el consejo de la UE dictó una serie de medidas que defienden el comercio de un Estado ante una empresa extranjera cuyas prácticas en ese mercado son en base a precios inferiores.

Para proceder a tomar medidas en  el proceso de investigación de antidumping. Toda empresa que crea que está siendo sometida a esta situación por su competencia, deberá requerirlo a la Comisión Europea. Y posteriormente, ésta dictaminará si existe o no tal situación.

Una vez investigado el caso y resuelto si hay o no un dumping perjudicial en alguna empresa de la UE. La Comisión propone unos derechos antidumping claros y definitivos. Qué solo podrán adoptarse por el Consejo de Ministros y por la mayoría simple de los Estados miembros a favor de la propuesta.

Estos derechos se aplicarán en un período de 5 años y se publicará cómo Reglamento del Consejo (CE) en el Diario Oficial de la UE.

 

Recomendaciones

Es de vital importancia, que antes de realizar cualquier importación te asesoren para saber si el producto que vas a transportar y vender pueda generar antidumping. Además, es importante que te asegures de la procedencia de la mercancía, así como de su fabricante.

Debes tener muy clara la clasificación arancelaria de tus productos, dado que al pasar por aduana pueden revisar tus mercancías hasta 3 años después y liquidar los impuestos correspondientes a los productos exportados y por consiguiente un perjuicio económico.

Para saber más sobre cómo calcular los aranceles, desde Oftex te proporcionamos un documento gratuito en nuestra librería. Asimismo, como nos implicamos en ayudarte con cabeza y de corazón durante todo el proceso, no dudes en solicitar o consultar cualquier información de tu servicio integral.

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

seis − 2 =

 
Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match