Productos y mercados internacionales
Certificación Halal para exportar productos con requisitos de la Ley Islámica
certificación halal para exportar

Exportar a países islámicos requiere cumplir con ciertas normas y particularidades de la cultura musulmana. Requerimientos, por ejemplo, como la certificación Halal y así cumplir con la Ley Islámica.

¿Cuál es el significado de Halal?

De manera literal, HALAL significa legal, aprobado y permitido. En el Corán se usa HALAL para hacer referencia a todo lo permitido, no solo en el ámbito de la alimentación.

Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la definición de lo que se entiende por alimentos HALAL son los permitidos en virtud de la ley islámica y que deben satisfacer los requisitos siguientes:

– no incluir en su composición ni contener nada que sea considerado ilícito con arreglo a la ley islámica;

– haber sido preparados, elaborados, transportados o almacenados utilizando aparatos o medios que exentos de todo aquello que sea ilícito con arreglo a la ley islámica; y

– no haber estado, durante su preparación, elaboración, transporte o almacenamiento, en contacto directo con un alimento que no satisfaga los requisitos de los apartados anteriores.

¿Qué es la certificación Halal?

Esta es la certificación que avalará un producto que cumple con la Ley Islámica. ¿Qué productos necesitan la certificación Halal? En gran medida son productos agroalimentarios, por ejemplo, animales sacrificados según el rito Halal.

Pero además también será un certificado para otros productos como cosméticos o aditivos en los que se especifica que no están contaminados con otros productos no-Halal.

Requisitos Certificación Halal

Obtener el Certificado Halal en España requiere de un análisis del modo de fabricación de un producto y del proceso que se sigue tras su producción. Requiere identificar si los ingredientes y el proceso siguen la normativa necesaria.

La preparación, elaboración, y posterior transporte y almacenado de los alimentos se realizará mediante el uso de aparatos exentos de todo lo que es considerado ilícito según las doctrinas religiosas del Islam. ¿No parece sencillo? Hay empresas que te ayudan y en Oftex te ponemos en contacto con ellas.

Empresas que tramitan el Certificado Halal

Para exportar desde España a países musulmanes, es necesario contactar con una entidad de certificación acreditada por las autoridades musulmanas, por ello os dejamos aquí un enlace del ICEX donde recogen un listado de empresas que te ayudarán en la tramitación.

Recuerda que en Oftex contamos con Export Managers especializados en cada sector y país, también en países musulmanes. Puedes consultar nuestro Servicio Integral en este enlace.

Exporta seguro, exporta con Oftex.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas