Noticias Oftex
Cultura exportadora: Las dimensiones de Hofstede en IBM
Las dimensiones de Hofstede en IBM

¿Sabes de quién hablamos si te decimos: Geert Hofstede? Si estas planteándote exportar tus productos este año, te interesa este artículo de Pablo Gómez, CEO de Oftex.

La investigación en diferentes culturas y su vinculación a la exportación es clave y hay que tenerlo en cuenta a la hora de negociar con diversos mercados internacionales y trabajar con los respectivos equipos que conforman el comercio exterior.

¿Quién es Geert Hofstede?

Uno de los investigadores que más se ha implicado en el desarrollo de estudios interculturales, es el holandés Geert Hofstede.

Considerado un influyente psicólogo social en el campo de las relaciones entre culturas nacionales y culturas dentro de las organizaciones, Hofstede, se dedicó durante 20 años a investigar a los empleados de todas las empresas que la firma estadounidense IBM tiene en cada país.

Fruto de su investigación Hofstede identificó 4 dimensiones culturales que se diferencian entre las distintas culturas del mundo: distancia de poder, individualismo/colectivismo, evitación de la incertidumbre y masculinidad/feminidad.

Como podemos observar en el esquema que encontrarás al principio de este artículo, Hofstede identificó la media de comportamientos de todos los empleados de IBM entre todos los países en los que se hizo la investigación.

En este caso mostramos con línea gruesa la situación de España con respecto a esa media.

¿Rompiendo tabús?

Al observar la información que nos proporciona el gráfico, podríamos romper algunos tabús o prejuicios como que la cultura española es machista, quedó demostrado con este estudio que al menos es más feminista que la media del planeta.

¿Es el español individualista?

Sí, en la gráfica se puede observar cómo el español es más individualista que la media. Además, tiene una alta evitación de incertidumbre, es decir, a los españoles no nos gusta asumir riesgos.

En esta última dimensión nos alejamos bastante de la media mundial; quizás esto sea una justificación que el empresario español no tenga una vocación exportadora tan marcada como lo es en la cultura italiana, por ejemplo.

La importancia de una perspectiva internacional según Geert Hofstede

En un mundo cada vez más globalizado es importante tener en cuenta que en la toma de decisiones internacionales el modelo de Hofstede nos puede ayudar a cerrar más acuerdos.

Es muy importante reconocer las posibles diferencias culturales y las posibilidades reales de llegar a un acuerdo buscando siempre el win-win de las partes involucradas.

Haz clic y conoce nuestra gama de servicios comerciales y consúltenos sin compromiso.

 

culturas

Foto: museocjv.com

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas