Exportar
Escandallo de exportación, ¿qué es y para qué sirve?
Escandallo de exportación

El escandallo de exportación es una herramienta muy útil a la hora de calcular y fijar un precio para tus productos si buscas internacionalizarte.

Se trata de una forma de calcular los costes que intervienen en el proceso, así como los Incoterms que se van a utilizar en la operación para conocer el precio que deberíamos establecer.

¿En qué consiste el escandallo?

Tanto para el mercado doméstico como los mercados exteriores, debemos tener en cuenta una serie de elementos que influirán en el precio de venta de nuestros productos, para poder obtener rentabilidad de los mismos.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta?

  • Costes directos procedentes de la fabricación del producto: materias primas, mano de obra, amortización de elementos de inmovilizado.
  • Costes de adaptación del producto en el país de destino: cambio del packaging, cambios en publicidad.
  • Costes indirectos: recursos materiales y humanos, luz, agua, teléfono, transporte interno.
  • Beneficio que deseamos obtener: mismo beneficio o porcentaje que se busca obtener en el mercado doméstico.
  • Transportes: Aquí englobamos, aunque haciendo distinción de cada uno de ellos, el transporte nacional e internacional utilizado, así como cargas, descargas y seguros.
  • Gastos procedentes de la exportación de las mercancías: permisos, certificados y toda la documentación necesaria o pertinente acorde a nuestro producto.
  • Márgenes: Debemos incluir a todas las piezas que formarán parte de la cadena de distribución, por ejemplo, exportadores, importadores, puntos de venta, intermediarios.
  • Costes de apertura en mercados nuevos: gastos de las aperturas de puntos de venta en el mercado exterior o de comunicación del producto.

A tener en cuenta dentro de los costes

Debemos saber diferenciar entre costes variables o directos, que son aquellos proporcionales al proceso de producción y que varían en función de la cantidad de producción.

Sin embargo, los costes fijos o indirectos, son aquellos que no dependen de la cantidad o ritmo de producción, sino que son constantes.

¿Qué debemos hacer con esos datos?

Una vez tengamos los elementos fijados y claros, se realiza el escandallo de exportación que nos ayuda a desglosar cada uno de ellos para establecer el precio internacional del producto.

Más elementos a tener en cuenta para realizar el escandallo.

Hay algunos datos que interfieren en el precio internacional y que se deben tener en cuenta ya que podrían variar el resultado final:

  • Moneda: La moneda en la que se va a realizar la operación es de suma importancia para determinar el precio final.
  • Incoterm: Dado que los Incoterms fijan unas obligaciones u otras según el que se escoja, ha de fijarse para rellenarlo, ya que nos modificará el precio final dependiendo de cuál sea el elegido.
  • Plazos y medios de pago: Necesarios para conocer la forma y el plazo en que se va a realizar la transacción.
  • Unidades de venta: Se debe especificar la forma en la que se va a entregar las mercancías: palés, cajas, contenedores.
  • Vigencia de los precios.

¿Dónde podemos encontrar modelos de escandallo de exportación?

En las diferentes Cámaras de Comercio podemos encontrar plantillas de escandallo de exportación que nos sirvan para rellenarlas con nuestros datos.

Además, ICEX cuenta con un simulador para calcular el precio de implantación en el exterior que pueder ver en este enlace.

Si tienes preguntas, puedes rellenar el formulario que encontrarás más abajo y desde Oftex te ayudaremos con tus dudas.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas