Estados Unidos Exportar aceite de oliva Oftex
Exportar aceite de oliva español a Estados Unidos

El aceite de oliva es el producto líder en las exportaciones agroalimentarias españolas. Somos también el primer exportador mundial y en Estados Unidos se ha convertido, sin duda, en una tendencia. El gran peso del aceite de oliva en el sector, dadas las extraordinarias condiciones de la industria, permite a las empresas españolas ser también una referencia en la exportación de este producto en Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

¿Cómo exportar aceite de oliva a Estados Unidos?, ¿cuáles son las características de este mercado y cuál es la tendencia en importación de aceite?

El aceite de oliva en Estados Unidos

Una tendencia creciente en nuestra sociedad es sin duda el cuidado de la dieta y la alimentación, por lo que el aceite de oliva español tiene todas las ventajas para hacerse con ese mercado. El aceite de oliva es uno de los productos base de la dieta mediterránea, una de las más saludables en el mundo, como destacan numerosos estudios, que muestran su efecto positivo en la reducción del riesgo de enfermedades del corazón.

Estados Unidos es una sociedad que empieza a muestra una mayor preocupación por la reducción de la obesidad y la alimentación saludable. Esto permite al aceite de oliva convertirse en un producto cada vez más solicitado en el canal retail y establecimientos de restauración.

No deja de resultar lógico que las importaciones de aceite en Estados Unidos no hayan dejado de crecer en las últimas dos décadas, hasta el punto de importar el 38% de las importaciones mundiales de aceite de oliva. El consumo de aceite en EE.UU. alcanzó las 316.758 toneladas en la temporada 2016-2017. En cambio, la industria local apenas produce un 3,7% de la demanda interna.

España tiene una posición claramente privilegiada en el mercado estadounidense. Lidera el ranking de los países exportadores de aceite de oliva en Estados Unidos, superando por primera vez a Italia en 2014 con el 44,5% de cuota de mercado.

Exportar aceite de oliva desde España a Estaos Unidos

Riesgos y oportunidades de la exportación de aceite de oliva a Estados Unidos

El mayor riesgo que presenta la exportación de aceite a Estados Unidos se halla en los aranceles para la protección de la industria nacional. El pasado mes de julio se impuso un arancel contra la aceituna negra española del 34,75%, algo que todavía se encuentra en un largo debate político y jurídico.

Sin embargo, la situación del aceite de oliva es muy distinta a la de la aceituna negra española, ya que la imposición de aranceles costosos desabastecería el país. Las grandes oportunidades que ofrece el mercado estadounidense por su baja producción y alta demanda interna, así como la clara posición de liderazgo de las empresas españolas, arroja grandes posibilidades comerciales para la industria y el comercio españoles.

En esta línea, es de gran importancia gestionar con inteligencia los aspectos estratégicos, control de requisitos sanitarios y regulaciones locales para poder vender aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra en EE.UU. Desde Oftex podemos ayudarte a desarrollar tu plan de exportación, así como mostrarte las características del mercado y los aspectos regulatorios que se deben tener en cuenta.

«
Noticias relacionadas