Exportar Japón
Cómo exportar productos de farmacia a Japón

Japón tiene el honor de ser el país con mayor esperanza de vida del planeta (83,84 años), pero también con mayor porcentaje de población anciana. Alrededor del 27% de la población tiene más de 65 años. Este rápido envejecimiento de la población, unido a su alto poder adquisitivo (34.027 € de renta per cápita en 2017), son factores decisivos que ayudan a explicar el peso del sector farmacéutico en la economía nipona.

Otro aspecto relevante que convierte a Japón en un mercado ideal para los productos farmacéuticos es el alto coste sanitario, que representó un 9,13% del PIB en 2017.

Las importaciones del sector farmacéutico en Japón

Los productos farmacéuticos ostentan el cuarto lugar en el ranking de las importaciones en Japón, solo por detrás de: los combustibles y aceites minerales, aparatos y material eléctrico y máquinas y aparatos mecánicos. En 2017, las importaciones de productos farmacéuticos aumentaron en un 3,80%, por valor de más de 2.862,02 millardos de yenes.

No por eso Japón deja de ser también un potente exportador de productos farmacéuticos. Actualmente lidera la industria farmacéutica en Asia, solo por detrás en Estados Unidos. La fuerte protección legal y controles que experimentan los productos farmacéuticos acabados han motivado que la industria local prefiera importar los ingredientes farmacéuticos activos (APIs, por sus siglas en inglés), un campo en el que España cuenta con una notable ventaja y un amplio margen de crecimiento potencial.

El crecimiento paulatino de las exportaciones de productos farmacéuticos españoles al extranjero hace que muchas empresas españolas miren a Japón como un punto de referencia para expandirse en este mercado. En 2017, las exportaciones del sector farmacéutico en España experimentaron un crecimiento del 3%, alcanzando unas ventas por valor de 10.667 millones de euros.

Si atendemos a los datos de este último semestre (enero-julio 2018), las exportaciones españolas al país nipón aumentaron en un 1,26%, siendo los productos farmacéuticos el segundo producto con mayor número de ventas desde España (14,94%), solo por debajo de la carne y despojos comestibles (19,36%).

Cómo exportar productos farmacéuticos al mercado nipón

Japón destaca por ser una economía avanzada y con un sistema jurídico estable. Al tratarse de un mercado maduro con una fuerte competencia, es de gran importancia apostar por la calidad y la innovación, así como cumplir rigurosamente con la legislación, controles internos y las políticas arancelarias y aduaneras. En esta línea, una de las ventajas competitivas de los ingredientes farmacéuticos de fabricación española es su alta fiabilidad y buena relación calidad precio.

El Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, firmado el pasado 17 de julio en Tokio, ha contribuido también a eliminar obstáculos comerciales y barreras técnicas a la comercialización de productos farmacéuticos y sus APIs, facilitando a los exportadores españoles la entrada en este mercado.

En este aspecto, proveerse de consultores expertos puede ayudar a su empresa a conocer mejor el mercado, su legislación y sus oportunidades. Contar con el apoyo de Oftex puede ayudar a las empresas a establecerse en el mercado nipón, aumentar sus ventas o explorar sus posibilidades de expansión en el sector.

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