América Central
Exportar de México a España y Europa
Exportar de México a España

¿Te interesa exportar desde México a España? Las buenas relaciones comerciales entre los dos países, unido a la buena recuperación post pandemia en ambos territorios, hacen de este momento una gran oportunidad para exportar de México a España.

Y desde Oftex, Consultores de Exportación, queremos ayudarte a hacerlo de manera sencilla, rápida y segura.

Exportar de México a España

Puede parecer evidente pero lo primero que necesitas es tener tu empresa legalmente constituída.

Para realizar todos los trámites necesarios en México te animamos a utilizar la firma electrónica. Puedes hacerlo desde este enlace en la página web del Gobierno de México.

Plan estratégico de exportación

Después de formalizar tu empresa te aconsejamos realizar un plan estratégico de internacionalización para conocer cómo de preparada está tu empresa y tu producto para comenzar la internacionalización.

Además conseguirás enfoque para descubrir a qué mercados dirigirte y quién es tu público objetivo ideal.

Desde Oftex, consultores de exportación te ayudamos con tu plan de internacionalización si tú quieres.

¿Qué exporta México al mundo?

En 2020 las exportaciones de México disminuyeron en un 9.47% mientras que en 2021 las exportaciones se recuperaron y aumentaron en más de un 18% respecto al año anterior. ¿En qué sectores centra sus exportaciones México?

PETRÓLEO. México exporta casi la mitad de su producción de petróleo crudo a Estados Unidos. Es cierto que, después, México importa petróleo refinado de EE.UU.

No obstante, desde Pemex la petrolera del Estado Petróleos Mexicanos aseguraron que dejarán de de exportar crudo en 2023 para enfocarse y dedicarlo todo al consumo interno.

VEHÍCULOS, ACCESORIOS Y PARTES DEL AUTOMÓVIL. Para México este sector representa más del 10% del total de sus exportaciones.

Algunas de las empresas con plantas de montaje en México son Nissan, General Motors, Volkswagen, KIA, Mazda, Toyota, Audi y Honda entre otros.

INDUSTRIA MINERA. Plata, oro y son los principales minerales que México exporta y su potencial geológico es enorme. A nivel mundial es el mayor exportador de plata y uno de los mayores exportadores de oro.

Aranceles Exportar de México a España

En tu objetivo de exportar a España y Europa, es imprescindible conocer los impuestos, las obligaciones y los derechos que se van a establecer.

Para identificar y fijar estos impuestos se ha establecido la clasificación arancelaria.

Consiste en asignar un código numérico creado por la Organización Mundial de Aduanas a las mercancías (WCO son sus siglas en Inglés).

Su objetivo es identificar las mercancías que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos.

Clasificación arancelaria de mercancías en la UE

La clasificación de la UE está formado por 3 componentes: Sistema Armonizado (SA), nomenclatura combinada (NC) y el Arancel Integrado (TARIC).

Es importante saber que el responsable legal de que la clasificación de las mercancías sea correcta es el importador o exportador, pese a que utilizase un agente de aduanas como representante. ¡Tenlo en cuenta!

Puedes consultar el código arancelario de las mercancías en la siguiente base de datos de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric.

Exportar tequila a España

España es uno de los principales países importadores de tequila desde México. ¿Qué hace falta en el etiquetado del tequila para poder exportar desde México hacia España?

La etiqueta debe ser clara e informativa con estos datos:

Tipo de producto con el nombre del producto y marca. Los ingredientes incluyendo aditivos, y si contiene ingredientes que pueden provocar alergias o intolerancias, debe aparecer un indicativo claro.

Además la etiqueta de tequila también debe incluir: cantidad neta, fecha de duración mínima, la empresa y nombre de la razón social y su dirección. También el fabricante, envasador o el importador según establece la Unión Europea.

Por otro lado, las etiquetas de bebidas con más de 1.2% en volumen de alcohol tienen que indicar el grado alcohólico volumétrico adquirido.

¿Qué significa esto? Deben mostrar la palabra «alcohol» o abreviatura «alc» y el símbolo «% vol.»
Tienes que tener en cuenta que la graduación alcohólica máxima permitida en Europa es de 80% Alc. Vol.

¿Y en qué idioma debe presentarse la etiqueta? Los alérgenos deben presentarse en español, francés, inglés, italiano o portugués, y el resto de requisitos que mencionamos antes pueden aparecer en 1 o más lenguas oficiales de la UE.

Exporta con Oftex, exporta seguro.

Recuerda que desde Oftex podemos ayudarte a empezar a exportar de México a España y Europa. Somos Consultores de Exportación con 20 años de experiencia.

Rellena el formulario que encontrarás más abajo y nos pondremos en contacto contigo muy pronto.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas