Alimentación
¿Cuáles son las ferias más importantes de alimentación 2023-2024 a nivel mundial?
ferias más importantes de alimentación 2023

Hoy queremos hacer un repaso a las ferias más importantes de alimentación 2023-2024. ¿Hemos llegado a la vuelta a la normalidad en cuanto a la asistencia a ferias a nivel nacional e internacional? Lo cierto es que sí, cada vez nos encontramos más cerca de los niveles pre-pandemia.

SIn duda alguna, las ferias comerciales son una excelente manera de promocionar productos y servicios y de estar al día de novedades de una empresa en el mercado internacional. Permiten a las empresas establecer contactos comerciales valiosos, establecer relaciones a largo plazo con clientes potenciales y competidores, y obtener información valiosa sobre las tendencias y cambios en el mercado.

Estas son algunas de las más destacadas:

Ferias de alimentación 2023 y 2024

Alimentaria 2024 y Salón Gourmets 2023

Comenzamos a nivel nacional con Alimentaria en Barcelona y Salón Gourmets en Madrid, España. Por un lado, Alimentaria es una de las ferias comerciales más grandes de Europa y atrae a expositores y visitantes de todo el mundo, por otro lado Salón Gourmets es una feria más pequeña y se centra principalmente en los expositores españoles y los visitantes nacionales.

Otra diferencia importante es el enfoque de las ferias. Alimentaria se centra en todos los aspectos del sector de alimentación y bebidas, desde los productos hasta las tendencias del mercado y las tecnologías emergentes. Por otro lado, el Salón Gourmets se centra principalmente en productos gourmet y de alta calidad, ofreciendo una plataforma para productos premium y delicatessen.

En cuanto a términos de frecuencia, Alimentaria se celebra cada dos años en Barcelona, mientras que el Salón Gourmets se celebra anualmente en Madrid.

A modo de resumen, Alimentaria es una feria más grande y de mayor alcance, con un enfoque más amplio en el sector de alimentación y bebidas, mientras que Salón Gourmets es una feria más pequeña y especializada en productos gourmet y de alta calidad.

Salón Gourmets cumple 36 ediciones en 2023 y este año podrás recorrer sus pasillos del 17 al 20 de abril. Alimentaria, por su parte, tendrá lugar del 12 al 15 de marzo de 2024.

Respecto a ediciones anteriores, en 2022 Salón Gourmets tuvo más de 2.000 expositores y 100.000 visitantes. Durante el evento se celebró el 28º Campeonato de España de Sumilleres, el 28º Concurso de cortadores de jamón y el 14º Campeonato de España de abridores de ostras, entre otras muchas actividades.

Por su lado, Alimentaria, en su edición anterior en 2021, contó con más de 100.000 visitantes, 3.000 empresas expositoras y más de 13.000 encuentros de negocios. Los premios a la innovación en Alimentaria fueron, entre otros, para la empresa navarra Cocuus, por su creación de soluciones industriales para la producción de mimetic food (productos análogos a la proteína animal pero con base vegetal o celular). También se premió a la startup Oscillum Biotechnology, de Elche, por su desarrollo de etiquetas inteligentes que indican el estado del producto en tiempo real y combaten el despilfarro alimentario.

Anuga 2023

Continuamos con Anuga que se celebra cada dos años en Colonia, Alemania. También es (y, claro, por eso está en esta lista) una de las ferias de alimentación más importantes del mundo. ¿La has visitado en alguna ocasión? La feria atrae a miles de expositores, casi 4.600 en su última edición, y visitantes de todo el mundo, casi 70.000 visitantes de 169 países en la edición de 2021.

¿Qué encontraremos este año? ¿Novedades en productos vegetarianos y veganos? ¿Innovación en sectores lácteos y alternativos lácteos? ¿Quizá también noticias sobre el Metaverso aplicado a la industria alimentaria? Parece que habrá que estar alli para enterarnos de todo. Aquí puedes ver la web de Anuga. y las fechas para este 2023 serán del 7 al 11 octubre.

Por cierto, Anuga celebra también su edición brasileña del 11 al 13 de abril en Sao Paulo. Puedes ver su página web en ANUFOOD Brasil y su canal de YouTube aquí.

Sial 2024

Desde París, Francia y también cada 2 años (para no coincidir con Anuga) llega la innovación y tendencias alimentarias en Sial.  Del 19 al 23 de octubre de 2024 veremos las soluciones de futuro que nos plantean en cuanto a agricultura y agroalimentación, además de todo lo que se avecina en sectores como comidas preparadas, alimentos congelados y bebidas alcohólicas y sin alcohol que están empujando a las empresas a innovar.

La edición 2022 de Sial Paris reunió a más de 7.000 expositores de 127 países, el 90% de origen internacional. Y la asistencia de 265.000 profesionales consiguió recuperar (¡por fin!) los niveles prepandemia.

¿Sabías que Sial cuenta con un podcast que ofrece entrevistas, información de expertos y las últimas tendencias de la industria alimentaria?

Gulfood 2023

Cada año, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos tiene lugar Gulfood, también en nuestra lista de ferias más importantes de alimentación 2023. Y ya puedes realizar tu registro para las fechas en que está planeado el evento, su edición 28º, del 20 al 24 de febrero de 2023.

¿Qué encontraremos en esta edición? Por ejemplo, Gulfood Green, una iniciativa de sostenibilidad global, que tiene la intención de crear un cambio hacia una producción y consumo de alimentos más resilientes y sostenibles. Buscando, por ejemplo, formas prácticas de reducir el desperdicio de alimentos y comer de manera sostenible, para la protección de nuestro planeta.

FHC China 2023

El próximo mes de noviembre, si todo va bien, tendrá lugar la feria Food & Hospitality China, en Shanghai durante los días 8, 9 y 10. Aunque la web de esta feria no está demasiado actualizada y consideramos que tiene mucho margen de mejora, os dejamos el enlace aquí para que podáis revisarla e incluso registraros como visitantes aquí.

Como oportunidad de inversión, la feria es una excelente ocasión para encontrar diferentes formatos de inversión y establecer contactos y hacer negocios en China. Por ello está incluída en esta lista de algunas de las ferias más importantes de alimentación 2023.

Se espera la presencia de marcas reconocidas del sector y proveedores lideres, así como una variedad de programas educativos y eventos paralelos, como conferencias y demostraciones de cocina. Además coincidirá con el ProWine Shanghai 2022 que no pudo realizarse el año pasado.

Y muchas más ferias de alimentación 2023…

Es importante tener en cuenta que esta es solo una lista de algunas de las ferias más importantes de alimentación 2023 (y en su caso 2024) alrededor del mundo. Hay muchas otras ferias específicas para diferentes sectores alimentarios y te hablaremos de ellas en nuevos artículos del blog.

¡Déjanos un mensaje en el formulario más abajo y dinos de qué feria quieres que hablemos detalladamente!

 

Quiero información sobre los servicios de OFTEX






    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    Noticias relacionadas