Incoterms 2020
Los Incoterms más utilizados en todo el mundo: EXW, FOB y CIF
Los Incoterms más utilizados

Aunque son 11 los Incoterms 2020 de la Cámara de Comercio Internacional (de los que te hemos hablado en diferentes artículos del blog), en realidad son 3 los Incoterms más utilizados en cualquier lugar del mundo. Y hoy vamos a hablarte de cuáles son y los motivos por los que son tan utilizados.

Los Incoterms más usados: EXW, FOB y CIF

El más usado: EXW o Ex Works

EXW o Ex Works es, quizá, el incoterm más utilizado. Y también uno de los más sencillos de entender y aplicar. Aunque en determinadas ocasiones no se haga un uso adecuado del incoterm.

¿Qué caracteriza a EXW? Con este Incoterm, el exportador entregará la mercancía dentro de sus instalaciones. El importador será quien se haga responsable del transporte, de los riesgos, de los costes relacionados con la carga y del despacho de la mercancía.

Ex Works es recomendable usarlo en los casos en que el vendedor no tiene apenas experiencia exportadora. El riesgo para él será mínimo. Recomendamos utilizar siempre, con experiencia o sin experiencia, la versión del Incoterm, el año, junto al nombre del incoterm, es decir, EXW 2020, para que no haya espacio a la confusión por los incoterms de la versión anterior de 2010.

¿Errores al usarlo? Te lo hemos contado en este artículo del blog y, el más habitual reside en que si la mercancia es cargada en transporte por parte del exportador, ya no se estaría cumpliendo la normativa aplicable a un EXW.

FOB o Free on Board, ¿en qué casos es más utilizado?

El Incoterm FOB (Free on Board o «a bordo»), otro de los incoterms más usados. Se trata de un Incoterm marítimo con el que el vendedor es responsable de los costes que se dan en todo el proceso hasta que la mercancía llega al puerto de origen o salida y se realiza la carga en barco.  Así los costes y riesgos se reparten tanto entre el vendedor como el comprador con este acuerdo comercial.

El FOB es uno de los tipos de incoterms más recurrentes, y así el vendedor finaliza su responsabilidad al cargar y asegurar la mercancía en un buque. Pero si la mercancía, el contenedor, se queda en una terminal de carga, no debería utilizarse el incoterm FOB sino el FCA, como ya te hemos explicado en errores frecuentes con los incoterms 2020.

CIF: Cost, insurance and freight

El incoterm CIF (Cost, Insurance and Freight) se utiliza en el comercio internacional cuando el vendedor se encarga de organizar y pagar los costos de transporte, seguro y carga del producto hasta el puerto de destino acordado con el comprador. El comprador, por su parte, asume el riesgo de pérdida o daño hasta el puerto de destino.

CIF, abreviatura de «cost, insurance, and freight» (coste, seguro y flete), es un tipo de Incoterm en el que el vendedor es responsable de organizar y pagar el coste del transporte y el seguro de las mercancías que se envían. Esto significa que el vendedor es responsable de pagar los gastos de flete y obtener un seguro marítimo para la mercancía, hasta el puerto de destino.

Una vez entregada la mercancía en el puerto de destino, el comprador asume la responsabilidad de despachar la mercancía en aduana y organizar la entrega en el destino final.

Como siempre te recordamos, es importante tener en cuenta que cada Incoterm tiene sus propias responsabilidades y obligaciones para las partes involucradas en la transacción. Hay que ser precavidos y leer atentamente el contrato para elegir el incoterm adecuado en función de las necesidades específicas de cada transacción.

Recuerda que puedes leer aquí el artículo completo sobre Incoterms 2020.

¿Tienes alguna duda sobre los incoterms más utilizados que hemos explicado en este artículo?

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