OftexOftex
exportar transporte aéreo

La Exportación y el Transporte Aéreo

España se ha consolidado como uno de los países más potentes en cuanto a exportaciones y por tanto, se ha visto envuelto en nuevas necesidades. Gracias a la idílica situación geográfica de nuestro país, nos encontramos en la tesitura de poder utilizar diversas vías de transporte dependiendo del lugar de destino de nuestro producto. Así pues, los cuatro principales canales de distribución son los siguientes: carretera, marítimo, aéreo y ferroviario

Dentro de este contexto, no es de extrañar que uno de los medios más utilizados para realizar las exportaciones sea el transporte aéreo, debido a la rapidez de su servicio. Por ello, vamos a ver algunas cuestiones básicas relacionadas con la exportación y el transporte aéreo.

 

Ventajas de la exportación por vía aérea

Este tipo de exportación tiene tres importantes ventajas con respecto a los demás medios de transporte.

  1. La primera de estas ventajas es el tiempo. En comparación con otras vías, el medio aéreo supone exportar productos de un lugar a otro en tan sólo horas. Además, en determinados países la única manera de acceder es de forma aérea.
  2. La gran variedad de aviones que se dedican al transporte de mercancías ofrecen una flexibilidad enorme para cada pedido que se quiera exportar, pudiendo ajustar el presupuesto destinado a ello.
  3. Se puede exportar cualquier tipo de mercancía. No importa si se trata de productos nocivos o peligrosos, ya que existen leyes y una regulación especial en cuanto al transporte de Mercancías Peligrosas vía aérea.

 

¿Cuáles son los documentos necesarios para la exportación aérea?

El transporte por medio aéreo supone la realización de una serie de trámites y documentación de obligado cumplimiento, pues el control de la mercancía es fundamental. Algunos de ellos son:

  • Manifiesto aéreo: En este documento viene descrito toda la carga que va a bordo del avión. Éste debe ser entregado a las autoridades aduaneras del país al que se está exportando.
  • Contrato chárter: Es un contrato de arrendamiento de una aeronave o bien parte de ella para el transporte de la carga. En éste se reflejan las condiciones específicas y generales del transporte, así como las obligaciones de ambas partes.
  • AWB (Air Way Bill): Este documento sirve como justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión y recoge el contrato entre ambas partes. Los datos que recoge son las partes contratantes, el itinerario, la carga que lleva a bordo el avión, el medio de transporte utilizado (matrícula de avión) y el importe de la carga. Sirve como recibo para el remitente.

 

También cabe decir que nuestro producto debe ajustarse a la normativa de empaquetado y etiquetado. Y es que exportar por vía aérea sigue siendo el medio más utilizado y preferido. Sin embargo, además del transporte, la exportación en sí misma supone el cumplimiento de trámites y documentación.  Su realización debe ir de la mano de una consultora de exportación.

Por ello desde Oftex ponemos a tu disposición nuestra asesoría, para que consultes y tramites la exportación de tus productos de forma segura.

 

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

12 − 2 =

 
Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match