Ayudas para exportar
¿Qué son las ayudas Xpande?

Las ayudas Xpande son una de las grandes propuestas llevada a cabo por la Cámara de Comercio de España y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se trata de un programa de asesoramiento que ayuda a trazar las bases de un plan de internacionalización.

Las ayudas del programa Xpande están dirigidas, especialmente, a las pymes y se dividen en dos fases: una primera de asesoramiento personalizado y una segunda en la que se pone en marcha y ejecuta el plan con una serie de ayudas económicas.

En la actualidad, son 279 las pequeñas y medianas empresas españolas que se han visto o se están viendo beneficiadas a lo largo del primer semestre de este año 2017 por este gran proyecto.

Gracias a las ayudas Xpande, no es requisito indispensable contar con un presupuesto y medios estructurales para exportar. De hecho, en la primera fase de estas ayudas se trabaja en la orientación estratégica dependiendo del mercado y la posición de la empresa en relación a los competidores.

En la segunda fase se les ofrece una subvención de un 80 % de las inversiones, la cual puede llegar a presupuestos de hasta 9.000 euros, para que implanten el plan de  internacionalización que en la fase anterior se ha definido.

 

Xpande Digital

Dentro de Xpande, es importante diferenciar también Xpande Digital. En el primer caso, se trabaja con 152 empresas y en el segundo, con las restantes 127 pymes.

Lo que se hace en este segundo programa, es potenciar el marketing digital de las pymes con el objetivo de mejorar el posicionamiento y reconocimiento de la empresa en mercados exteriores. Ofreciéndoles en todo momento un plan para llevar a cabo la exportación de sus productos. También se les dota de los mecanismos y las herramientas que son necesarias y asesora en la selección de las estrategias de marketing digital más adecuadas.

Al igual que el programa Xpande el programa se basa en dos fases: una primera de asesoramiento y una segunda de ejecución del plan.

En el programa Xpande Digital lo que se pretende es mejorar el posicionamiento SEO en los mercados a los que las empresas planean expandirse. En este caso, se busca trabajar desde otro enfoque. Más que tratar de enviar directamente los productos, se busca crear la oferta, es decir, aumentar el conocimiento de la marca tratando de estimular la demanda de los consumidores extranjeros.

En este caso, las ayudas que ofrecen los organismos públicos pueden llegar a cubrir el 80 % de inversiones, de un máximo de 4.000 euros.

 

Ambas ayudas han permitido que las empresas empiecen a conseguir una estructura tanto comunicativa, como de producto y organización, y puedan comenzar el proceso de exportación de su producto. Y será a lo largo de todo este semestre, cuando empiecen a hacerlo, ya que las ayudas de la Cámara de Comercio de España han terminado la primera fase.

La exportación se presenta como una salida para todas aquellas pymes que se encuentran encasilladas o limitadas en el mercado nacional y quieren ver crecer su negocio en diferentes mercados. Y cada vez son más las que pretenden utilizar este tipo de ayudas para crecer.

 

Regiones de origen y puntos de destino del programa Xpande

El programa de ayudas Xpande todavía no ha alcanzado todos los puntos de la península, aunque podemos ver que un importante número de Comunidades Autónomas han sido beneficiadas.

Por otra parte, los principales países a los que se están dirigiendo las exportaciones son Francia, Alemania, el vecino Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Suecia. Un detalle muy interesante de este proyecto, es que el destino de las exportaciones también se está orientando hacia mercados todavía no tan explotados o conocidos y mucho más amplios, como son los gigantes asiáticos China y Japón. Para finalizar la lista, igualmente se están trabajando exportaciones hacia países de habla hispana, como República Dominicana y Colombia.

Es por tanto, que desde el Gobierno Español se entiende la importancia y el papel fundamental que la exportación tiene en las empresas españolas. Si quieres comenzar tu andadura, ponerte en manos de una asesoría especializada que te acompañe durante todo el proceso es la mejor decisión.

 

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