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¿Por qué exportar a Alemania y cómo hacerlo?

Exportar a Alemania se está convirtiendo en la forma de negocio habitual para muchas empresas españolas. La república federal ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones de la globalización y consiguió, en 2016, obtener el mayor superávit de cuenta corriente del mundo, más de un 8 % de su PIB. Además, el Deutsche Bank prevé que este se duplique en los próximos 20 años.

No es de extrañar, por tanto, que nuestro país haya puesto los ojos en la economía alemana. Con casi 82 millones de habitantes, se ha convertido en el segundo país más poblado de Europa y un punto de referencia empresarial por la gran cantidad de ferias que tienen lugar.

 

Cómo exportar productos a Alemania

Documentación obligatoria
Cualquier proceso de exportación debe adecuarse a las leyes, normativa y legislación que marque el país de destino.

Para poder enviar productos a Alemania resulta necesario cumplir con una serie de requisitos. El primero de ellos, es el tipo de mercancía que se quiere enviar. Está permitido exportar cualquier tipo de productos salvo bienes culturales, material de guerra o especímenes de flora o fauna exóticos.

Para introducirse en el mercado alemán no es necesario pagar impuestos arancelarios. Lo que sí es un recomendable es especificar en factura el origen de las mercancías, la partida arancelaria y el valor total de la compra.

 

 

Pautas para exportar a Alemania

Una de las mejores formas de introducir nuestro producto en Alemania es a través de las ferias. Es una buena manera de ir conociendo el mercado alemán y ver si la mercancía que se quiere enviar tendrá una buena aceptación entre su población.

En Alemania se celebra un gran número de ferias a lo largo del año. Algunas son de gran tamaño y presencia internacional, otras son de carácter regional y su repercusión es menor. Pero, sin duda, una de las más importantes es la feria de alimentación ANUGA, que tiene lugar en el mes de noviembre y cuyo eje son los productos gourmet o con valor añadido.

Uno de los objetivos de acudir a estos eventos debe ser el de crear una red de contactos. La mejor manera de entrar en el mercado alemán es mediante los empresarios que ya están dentro. Alemania posee una gran diversidad de consumidores, por ello resulta difícil introducirse,  pero una vez que se está dentro la relación es duradera.

No es sencillo establecer una nueva mercancía en un país extranjero, por ello  resulta fundamental crear relaciones de confianza con las personas adecuadas.

Una vez que se ha conseguido abrir un hueco en el mercado, el siguiente paso es buscar los proveedores adecuados para el producto. No es lo mismo vender bienes a través de hipermercados, que a través de agentes o de almacenes que trabajen al por mayor.

 

 

Venta a través de minoristas

En el caso de supermercados y grandes cadenas se puede gestionar la operación directamente con ellos. Sin embargo, si se desea trabajar con tiendas más pequeñas o locales especializados, es más efectivo realizar las transacciones a través de mayoristas.

 

Venta a través de mayoristas

Son los encargados de surtir a las tiendas, tanto a las grandes superficies como a las pequeñas. La mayor parte de los mayoristas en Alemania han creado sus propios centros de compras. Se trata de una forma de control sobre los costes que genera su intervención.

 

Venta a través de agentes

Estos agentes son los que se encargan de presentar a las empresas alemanas el producto español y de pedir, en ocasiones, la mercancía. Sin embargo, los agentes no compran en firme las mercancías, sino que lo hace el cliente final.

 

La entrada en el mercado alemán no resulta sencilla. Por eso, es importante tener en cuenta que un proyecto para exportar a Alemania debe plantearse a largo plazo y no frustrarse si no se consiguen buenos resultados desde el principio.

El buen hacer y la constancia son requisitos fundamentales para conseguir introducir nuestro producto en un nuevo mercado.

La internacionalización hacia el país alemán ofrece una amplia cartera de oportunidades dada la alta diversidad y segmentación del mercado. Sin embargo, siguiendo su método de trabajo, requiere de máxima eficacia y productividad con el fin de competir al mismo nivel.

 

La exportación es por tanto un proceso de innovación y expansión empresarial. Por ello, confiar en una asesoría que te acompañe durante todo el proceso es la mejor opción. Desde Oftex te asesoramos y ayudamos en todo momento, te acompañamos en las ferias, estudiamos cuál es el mejor canal para tus productos y captamos a los contactos que necesitas, para introducirte en el mercado alemán.

¡Conoce nuestro Servicio Integral y consúltanos sin compromiso! Exportamos con cabeza y de corazón.

 

 

 

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