Incoterms 2020
Incoterms 2020: Guía para exportadores e importadores
Lista de los incoterms 2020

Incoterms 2020

Los Incoterms, acrónimo de International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional), son los términos que rigen las condiciones de transporte y entrega de mercancía acordadas entre comprador y vendedor en una transacción comercial internacional.

Cada Incoterm establece qué coste corresponde a cada una de las partes y a quién corresponde asumir el riesgo en cada una de las etapas del transporte. Las Reglas de los Incoterms son creadas por la Cámara de Comercio Internacional. En 2020, entró en vigor la última actualización de los Incoterms, de la que te hemos hablado aquí, y que incluye la sustitución de uno de los Incoterms y el cambio en algunas condiciones de las transacciones.

Lista de los 11 Incoterms 2020

Hay dos grupos principales de Incoterms, aquellos que se utilizan para cualquier tipo de transporte y los que solamente se utilizan en transporte marítimo. Los multimodales, aquellos que se utilizan para cualquier tipo de transporte (que puede ser también una combinación de varios) son 7, mientras que los específicos para el transporte marítimo son 4.

  • Incoterms para transportes multimodales. Son los Incoterms EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU y DDP.
  • Incoterms para transportes marítimos. Son los Incoterms FAS, FOB, CFR y CIF.

A continuación, desarrollamos con detalle cada uno de los incoterms, explicando la distribución de los gastos y riesgos y los trámites aduaneros que implican.

EXW (Ex Works)

Ex Works: En fábrica.

Distribución de los gastos y riesgos: Todos los gastos y riesgos, incluyendo la carga en el almacén y el transporte hacia destino, recaen sobre el comprador. El producto pasa de las dependencias del vendedor a ser responsabilidad del comprador.

Trámites aduaneros: El comprador deberá de hacerse cargo de los despachos de aduana de exportación e importación.

Transporte: Multimodal.

FAS (Free Alongside Ship)

Free Alongside Ship: Franco al costado del buque, puerto origen.

Distribución de los gastos y riesgos: El vendedor asume todos los gastos y riesgos hasta que coloca la mercancía al costado del buque en el puerto de origen. A partir de aquí, el comprador asume el resto de gastos y riesgos empezando por la carga de la mercancía del buque.

Trámites aduaneros: El vendedor realizará los trámites de despacho aduanero de exportación. El comprador realizará los de importación a su país.

Transporte: Marítimo.

FOB (Free On Board)

Free On Board: Franco a bordo, puerto origen.

Distribución de los gastos y riesgos: El exportador (vendedor) asume todos los gastos y riesgos hasta colocar la mercancía sobre la borda del buque en el puerto de origen. El importador (comprador) asume los gastos y riesgos de daño o pérdida de la mercancía a partir de aquí.

Trámites aduaneros: El vendedor realizará los trámites de despacho aduanero de exportación. El comprador realizará los de importación a su país.

Transporte: Marítimo.

FCA (Free Carrier)

Free Carrier: Franco transportista.

Distribución de los gastos y riesgos:

  • Entrega en fábrica: El vendedor asume los costes y riesgos de carga de mercancía sobre el primer transportista exigido por el comprador.
  • Entrega en lugar convenido (otro lugar): El vendedor asume los costes y riesgos de carga y transporte hasta el lugar convenido en el país de origen, dejando la mercancía sobre el vehículo a disposición del comprador. El comprador descargará la mercancía y la cargará en sus medios de transporte contratados hasta destino.

Trámites aduaneros: El vendedor debe cumplir con toda la documentación y licencias de exportación.

Transporte: Multimodal.

CFR (Cost and Freight)

Cost and Freight: Coste y flete, puerto destino.

Distribución de los gastos y riesgos: El vendedor corre con todos los gastos de transporte hasta el puerto de destino. El comprador deberá asumir el coste de descargar la mercancía del buque y transportarla hasta su destino final.

El vendedor asume los riesgos de daño o pérdida hasta que coloca la mercancía sobre la borda del buque en el puerto de origen, aunque pague el transpore marítimo hasta el puerto de destino. Misma transmisión que en FOB.

Trámites aduaneros: El vendedor realizará los trámites de despacho aduanero de exportación. El comprador realizará los de importación a su país.

Transporte: Marítimo.

CIF (Cost, Insurance and Freight)

Cost, Insurance and Freight: Coste, seguro y flete, puerto destino.

Distribución de los gastos y riesgos: El vendedor corre con todos los gastos de transporte hasta el puerto de destino, incluído el coste de una póliza de seguro de transporte marítimo en beneficio del comprador. El comprador deberá de asumir el coste de descarga la mercancía del buque y transportarla hasta su destino final.

El vendedor asume los riesgos de daño o pérdida hasta que coloca la mercancía sobre la borda del buque en el puerto de origen aunque pague el transporte marítimo hasta el puerto de destino y el seguro de transporet marítimo. Misma transmisión que en FOB.

Trámites aduaneros: El vendedor realizará los trámites de despacho aduanero de exportación. El comprador realizará los de importación a su país.

Transporte: Marítimo.

CPT (Carriage Paid To)

Carriage Paid To: Transporte pagado hasta. Lugar convenido.

Distribución de los gastos y riesgos: El vendedor asume todos los gastos de transporte hasta el lugar convenido (país de destino) sin incluir la descarga. El comprador asumirá los costes a partir de este momento.

El vendedor transmite los riesgos de daño o pérdida de la mercancía desde que la ha cargado al primer transportista. A partir de aquí, el comprador será quien asuma los riesgos aunque sea el vendedor quien pague todo el transporte.

Trámites aduaneros: El vendedor realizará los trámites de despacho aduanero de exportación. El comprador realizará los de importación a su país.

Transporte: Multimodal.

CIP (Carriage and Insurance Paid To)

Carriage and Insurance Paid To: Transporte y seguro pagados hasta. Lugar convenido.

Distribución de los gastos y riesgos: El vendedor asume todos los gastos de transporte hasta el lugar convenido (país de destino) sin incluir la descarga, pero contratando un seguro de todo el transporte donde el comprador será el beneficiario. Este seguro debe tener una cobertura amplia (cobertura «A» del ICC Institute Cargo Clauses): el seguro debe de cubrir el 110% del valor de la mercancía. El comprador asume los costes a partir de este momento.

El vendedor transmite los riesgos de daño o pérdida de la mercancía desde que la ha cargado el primer transportista. A partir de aquí, el comprador será quien asuma los riesgos aunque sea el vendedor quien pague todo el transporte.

Trámites aduaneros: El vendedor realizará los trámites de despacho aduanero de exportación. El comprador realizará los de importación a su país.

Transporte: Multimodal.

DAP (Delivered At Place)

Delivered at Place: Entregada en lugar convenido.

Distribución de los gastos y riesgos: El vendedor asume todos los gastos y riesgos del transporte sin incluir la descarga en el lugar convenido. El lugar será en el país de destino. Cualquier fábrica, almacén, puerto, aeropuerto, etc. A partir de aquí será el comprador quien los asuma.

Trámites aduaneros: El vendedor realizará los trámites de despacho aduanero de exportación. El comprador realizará los de importación a su país.

Transporte: Multimodal.

DPU (Delivered at Place Unloaded)

Delivered at Place Unloaded: Entregada en lugar descargada.

Distribución de los gastos y riesgos: El vendedor asume todos los gastos y riesgos del transporte, incluida la descarga en el lugar convenido en el país de destino. Cualquier fábrica, almacén, puerto, aeropuerto, etc. A partir de aquí, será el comprador quien los asuma.

Trámites aduaneros: El vendedor realizará los trámites de despacho aduanero de exportación. El comprador realizará los de importación a su país.

Transporte: Multimodal.

DDP (Delivered Duty Paid)

Delivered Duty Paid: Entregada con derechos pagados en lugar convenido.

Distribución de los gastos y riesgos: El vendedor asume todos los gastos y riesgos del transporte sin incluir la descarga en el lugar convenido (país de destino). A partir de aquí, será el comprador quien los asuma.

Trámites aduaneros: El vendedor realizará los trámites de despacho aduanero de exportación y los de importación (incluido el IVA de importación).

Transporte: Multimodal.

¿Cuáles son los cambios en los Incoterms 2020?

Los Incoterms 2020 son la primera actualización desde 2010, y entraron en vigor el 1 de enero de 2020. La primera versión de los Incoterms se realizó en 1936. Los principales cambios que introducen los Incoterms 2020 son:

  • El Incoterm DAT (Delivered At Terminal o Entregada en terminal) pasa a llamarse DPU (Delivered at Place Unloaded o Entregada en lugar descargada). Ahora se traspasan los gastos de transporte y riesgos en un lugar acordado (puede ser fuera del puerto o aeropuerto), pero una vez la mercancía se ha descargado del vehículo. En definitiva, es una DAP pero donde el exportador también deja la mercancía descargada.
  • Seguros: En la versión de 2010, los seguros contratados en CIF y CIP deberían de ser cláusula «C» (cobertura mínima). Ahora, en el CIP (mercancía en contenedor) la cláusula debe de ser «A» (máxima cobertura: todo incluído salvo terrorismo, demoras, pérdidas por insuficiencia del embalaje, etc.). Para los CIF (graneles) se sigue permitiendo cláusula de cobertura «C» (incendio, hundimiento, avería gruesa (sacrificio carga), daños en descarga, etc.).
  • Cuando se utilice un FCA en un crédito documentario con transporte principal marítimo, el comprador podrá pedir a la naviera que entregue al vendedor el Conocimiento de Embarque con la anotación «Libre a bordo» cuando la mercancía se haya cargado al buque.
  • Se permite utilizar medios propios de transporte para FCA (comprador) y DAP, DPU y DDP (vendedor).

Algunos errores utilizando los Incoterms 2020

Con ExWorks la mercancía se deja a disposición del comprador sin cargarla. Pero, ¿cuántas veces se carga la mercancía y se debería utilizar el Incoterm FOB? La respuesta es muchas. Demasiadas. Puedes leer más errores con el uso de Incoterms aquí.

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