OFTEX Formación
Medios de pago y cobro internacionales híbridos
Medios de pago y cobro internacionales híbridos

Los medios de pago y cobro internacionales híbridos han evolucionado mucho a lo largo de los años. La tecnología y la diversificación de los mismos, nos ofrecen mayores números de servicios.

Podemos encontrar productos financieros de uso ya generalizado pero enfocado a las operaciones internacionales: factoring, forfaiting o confirming de exportación.

Veamos un poco más sobre estos medios de pago y cobro internacionales híbridos.

Factoring de exportación

Si hablamos de factoring de exportación, tenemos que tener claro que hablamos de un servicio financiero. Este tipo de servicio lo prestan las entidades bancarias o sociedades especializadas.

¿En qué consiste el factoring de exportación?

Se trata de satisfacer las necesidades de las empresas en un contrato para llevar a cabo sus operaciones de exportación con pago aplazado.

La base fundamental surge de las necesidades de financiar su activo corriente, obtener una cobertura de riesgo y llevar a cabo la gestión de cobro.

Es decir, consiste en ceder los derechos de cobro de su facturación internacional a la entidad factor, que asume la deuda y la gestión del cobro, a cambio, concede un anticipo a la empresa y cubre los riesgos derivados de la operación.

Todo ello se lleva a cabo con las tarifas que correspondan.

Modalidades de factoring

Hay distintos modelos de factoring que se pueden distinguir en:

  • Factoring relacionado con la cobertura de riesgo: Estos pueden ser factoring con recurso o factoring sin recurso. Su distinción se basa en la obligación de asumir el riesgo en caso de impago por parte de la empresa.
  • Factoring relacionado con la notificación al deudor: Estos pueden ser factoring con notificación o sin notificación. Su distinción se basa en la obligación de la empresa en notificar la cesión del crédito.

Forfaiting de exportación

También hablamos de servicio financiero como en el factoring pero con la diferencia de que éste suele utilizarse con operaciones internacionales con pago a medio y largo plazo.

Es la entidad bancaria la que adquiere la documentación de la deuda a la empresa exportadora.

Esta operación, a diferencia del factoring, se realizará siempre sin recurso, es decir, será el banco quien asuma el riesgo y la posible pérdida de la operación.

A consecuencia, la entidad bancaria establece y aplica un tipo de descuento fijo, dependiente, entre otras cosas, de la solvencia de la parte deudora.

Como resumen simple, se trata de la venta a la entidad bancaria de los efectos financieros que la empresa exportadora tiene pendientes de cobro.

Confirming de exportación

Y en tercer lugar queremos hablarte del confirming, otro de los medios de pago híbridos y, en este caso, suele utilizarse entre grandes empresas o con las administraciones públicas.

La entidad bancaria recibe las órdenes de pago del importador y emite a los exportadores la notificación del pago con la posibilidad de anticipar el cobro.

Se trata de anticipar los pagos confirmados, y al igual que el forfaiting, esto se lleva a cabo siempre sin recurso.

¿Cuáles son las principales ventajas de estos medios?

A grandes rasgos, estos medios de pago y cobro internacionales híbridos cuentan con una serie de ventajas comunes, en mayor o menor medida en cada uno de ellos.

La principal ventaja que tienen estos productos financieros es la cesión del riesgo y por tanto la cobertura para la empresa exportadora.

También hay que tener en cuenta la ventaja de la financiación que se obtiene y de la facilidad para la gestión de documentación y cobro que supone para la empresa.

Esperamos haberte resuelto dudas sobre los medios de pago y cobro internacionales híbridos

En este enlace puedes acceder a un documento del ICEX sobre Medios de Pago internacionales por si es de tu interés.

¿Te queda alguna duda? Puedes rellenar el formulario que encontrarás debajo de este artículo y desde Oftex te responderemos a la mayor brevedad.

Exporta seguro, exporta con Oftex.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas