Productos y mercados internacionales
Oportunidades de negocio: Equipamiento para baño en Polonia
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Hoy os traemos un interesante artículo sobre la exportación de equipamiento de baño y accesorios de baño a Polonia. Queremos partir de una delimitada definición de cuatro sectores de actividad cuya diversidad, en cuanto a naturaleza industrial se refiere, determina la organización del mercado:

  • A. Saneamiento cerámico.
  • B. Saneamiento plástico.
  • C. Saneamiento metálico.
  • D. Grifería sanitaria.

Los sectores de actividad con mayor peso en el valor total del mercado son el saneamiento plástico (40,08%) y la grifería sanitaria (36,82%). Mientras aproximadamente la mitad del valor generado por el sector plástico corresponde a producción nacional polaca, siendo el resto generado por producto importado, en el caso de la grifería sanitaria únicamente el 10% de su valor de mercado corresponde a producción nacional, de lo que se deduce una fuerte presencia y aceptación del producto importado, especialmente del proveniente de Alemania y China.

Por su parte, la cerámica sanitaria, aunque con un peso relativo en el valor total del mercado de solo el 17,78%, cuenta con una fuerte capacidad productiva instalada en Polonia, orientada principalmente a la exportación hacia las regiones central y oriental de Europa. Cabe destacar que el 8,73% de las ventas del sector europeo son generadas por empresas establecidas en Polonia, por delante de fabricantes históricos como Francia (8,08%) o España (3,34%).

El saneamiento metálico en el país también constituye un sector netamente exportador, aunque con un valor de mercado y una capacidad productiva notablemente inferiores al resto de sectores. A su vez, en Polonia existe una alta tasa de penetración de importaciones de equipamiento para baños, o lo que es lo mismo, un alto sometimiento a la competencia externa, de origen alemán y chino principalmente. Ambos países concentran el 62,83% del valor las importaciones polacas.

Por otro lado, las preferencias del consumidor polaco quedan, en parte, limitadas por la superficie disponible en sus baños, hecho que con frecuencia conduce a optar por productos prácticos y funcionales que ocupen un espacio reducido. Además, la evolución demográfica del país muestra una tendencia hacía el aumento del colectivo de mayores de 65 años durante la próxima década, indicativo del envejecimiento de la población y un potencial incremento en la demanda de productos adaptados a sus necesidades, como bañeras con puerta que faciliten el acceso a esta.

En lo que respecta al equipamiento para baños de producción española, su alta tasa de penetración en las importaciones polacas refleja una buena acogida, indicativa del reconocimiento de España como un proveedor apreciado. Durante los últimos 5 años tanto el número de empresas españolas exportadoras a este mercado como el volumen de sus exportaciones han ido en progresivo aumento. A este hecho contribuye la imagen transmitida por empresas españolas como Roca, presente en el país durante los últimos 20 años en posición de liderazgo. Igualmente, Tres Grifería es reconocida por el consumidor polaco por sus altos estándares de calidad.

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Fuente: ICEX.

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