OftexOftex
exportar chile

Oportunidades para exportar: Chile

Durante los últimos años Chile ha experimentado notables cambios que lo han posicionado como uno de los potenciales países para exportar en los próximos años. Esto ha sido gracias a varias variables, como puede ser el hecho de que Chile disponga de un papel económico consolidado y de una notoriedad regional exponencialmente creciente.

El país presenta una economía muy abierta y dependiente del comercio internacional, dado que éste representa el 60% del PIB del país desde 2015. Y a causa del trágico terremoto producido en 2010, Chile ha creado nuevas oportunidades de negocio relacionadas con el sector de la construcción y actividades vinculadas a la reconstrucción de edificios destruidos.

Hoy, desde Oftex destacamos algunos puntos clave que te plantearán exportar tus productos a este país.

·        Estabilidad política y social

Chile ejerce un gran papel moderador e influyente en la región. Su  política exterior es identificada por la prudencia y equidistancia en comparación con el resto de países latinos.  Esta estabilidad también se ve reflejada dentro de Chile, donde los valores demócratas son compartidos por todos los partidos políticos y por la mayoría de la población.

·        Estado Económico

La política económica presenta una estabilidad de precios y una reducción de las oscilaciones cíclicas de la economía chilena que junto a otros aspectos, ha provocado una inserción internacional del país, haciendo que crezca de forma considerable.

·        Acuerdos entre Chile y España

Desde abril de 2014, Chile tiene 32 Convenios para evitar la doble tributación del cuál, el convenio  con España está vigente desde 2003.  El país se adhirió además a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 11 de Enero de 2010. Siendo también miembro de la OMC, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y de MERCOSUR, entre otros.  Aunque hablando de acuerdos con España, destacamos que Chile está llevando a cabo sus transacciones comerciales a través del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición.

Estos acuerdos provocan que las exportaciones españolas a Chile no paguen aranceles, y desde 2010 han alcanzado el 95% de las exportaciones.

 

·        Modernización de los Sistemas de Comunicación

Gracias al Programa de Concesiones, Chile ha invertido en servicios de construcción creando nuevas carreteras, autopistas urbanas e interurbanas, aeropuertos, plantas de tratamiento de residuos cárceles y nuevos proyectos de regadío.

·        Minería

La minería, considerada la principal actividad económica del país y uno de los sectores que más inversión necesita, hace resaltar el hecho de que Chile es líder mundial en las exportaciones de materiales como el litio, nitratos naturales, yodo, cobre y renio, entre otros muchos minerales.

·        Tics y Telecomunicaciones

Chile ha diseñado una estrategia a través de la Corporación de Fomento Económico (CORFO) cuyo principal fin es posicionar al mismo país cómo centro de innovación de América Latina, para así competir con plataformas de Silicon Valley y Singapur.

·        Recursos Energéticos

Hace 10 años, el país carecía de gas y petróleo, aunque con el paso del tiempo la demanda ha ido aumentado considerablemente. En contraposición, Chile  tiene un gran potencial en energía solar y volcánica, por lo que la energía geotérmica también cuenta con grandes oportunidades de negocio. Por ello, el gobierno propuso fomentar los proyectos solares, eólicos, geotérmicos e incluso mareomotrices.

 

Cómo habrás podido comprobar, Chile presenta muchísimas posibilidades y demanda muchas  exportaciones internacionales.  Su consolidado comercio está  abierto a nuevas empresas que desee integrar sus  productos innovadores.  Por tanto, si quieres convertirte en un verdadero exportador y necesitas información para dar el gran paso empresarial, consúltanos. Estaremos encantados de acompañarte en tu proceso exportador.

 

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

13 + uno =

 
Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match