Exportar
¿Qué es un crédito documentario? ¿Para qué sirve y qué tipos hay?
que es un credito documentario

En el mundo del comercio internacional es importante conocer términos como el crédito documentario. ¿Sabes en qué consiste? Hoy te lo explicamos. Y recuerda que si te surgen dudas siempre puedes rellenar el formulario que encontrarás al final del artículo y, desde Oftex, te responderemos rápidamente.

Qué es un crédito documentario

Un crédito documentario también es conocido como carta de crédito. Es un medio de pago, un mandato emitido por una entidad bancaria o financiera por petición de un importador.

Gracias al crédito documentario se establece una garantía. Es una manera segura de exportar dado que el exportador puede estar tranquilo porque recibirá el pago de su mercancía. Y también el importador tendrá la confianza de que recibirá su pedido.

¿Quién lo solicita?

El proceso para solicitar el crédito documentario lo realiza el importador. Será él quien pedirá al banco o entidad financiera la apertura de un crédito documentario y este crédito será a favor de la parte exportadora.

Desde luego, emitir este crédito documentario para la importación es una operación de riesgo y por ello será analizada y valorada por la entidad bancaria antes de la aceptación.

Una vez que la entidad financiera del importador emite el solicitado crédito documentario, se informará de este crédito a la parte exportadora .

Ahora será el momento en que el exportador envíe el pedido o mercancía al importador según los términos a los que se acogieron. Después de enviar el pedido, será el exportador quien haga llegar a su entidad bancaria los documentos necesarios según el crédito documentario. Y el banco del exportador mandará la documentación al banco del importador que ha emitido el crédito documentario.

Una vez revisada toda la documentación por parte de la entidad financiera que ha emitido el crédito documntario, será esta entidad la que ordenará el pago al exportador y entregará los documentos al importador.

Solo faltará que el importador reciba su mercancía donde acordaron recibirla.

Fechas y plazos

¡Importante! Hay que ser muy prudente con las fechas y plazos para poder cobrar con garantía y sin incidencias.

El crédito documentario indicará la fecha de vencimiento. Esta será la fecha máxima que tendrá el exportador para presentar los documentos al banco.

Conviene tener en cuenta unos básicos:

  • Antes de la fecha de vencimiento debe tener disponibles todos los documentos que debe presentar. Por ejemplo, para presentar el documento de embarque, debe tener la precaución de que la fecha de embarque sea anterior a la fecha de vencimiento.
  • La fecha de caducidad debe ser posterior a la fecha de vencimiento.
  • Si no podrá cumplir la fecha de vencimiento es importante que no espere hasta el último momento. Debe solicitar una modificación con anterioridad y esta debe ser aceptada también por su importador.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja que ofrece es seguridad, seguridad en el correcto trancurso de la transacción. Por ejemplo, llegado el caso de que el importador no tuviese dinero para hacer frente al pago, su entidad bancaria sí pagaría al exportador.

La ventaja para el importador es que este crédito puede influir para que negocie las condiciones de la compra que quiere llevar a cabo.

La principal desventaja serán las comisiones, inseparables de este modo de pago. Además es importante que los documentos que debe presentar el exportador sean exactamente tal y como son solicitados por parte de las entidades bancarias. Sin discrepancias.

Puedes leer un completo pdf descargable sobre el crédito documentario de ICEX España en este enlace.

¿Te queda alguna duda sobre qué es un crédito documentario? Puedes rellenar el formulario de más abajo y te ayudaremos a resolverla desde Oftex.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas