Exportar
¿Qué es un transitario? | Comercio Internacional
¿Qué es un transitario?

Si te preguntas qué es un transitario, debes saber que, en comercio internacional, el transitario es la persona que intermedia entre las compañías de transporte y el exportador o importador.

En este punto queremos destacar que en Oftex no somos transitarios. Somos una Consultoría de Exportación. Pero sigue leyendo para entender de qué se encarga un transitario.

Funciones de un transitario

Para entenderlo mejor vamos a ver algunas de las competencias de un agente transitario, que son:

  • Ofrecer tarifas para fletes ya sea al exportador o al importador.
  • Asesorar en: posibles rutas, modos de transporte y seguros de transporte de mercancía.
  • Gestionar mercancía: embalaje, almacenaje, consolidación, carga.
  • Tramitar documentación en tránsito aduanero: entre aduana de salida, de llegada y las aduanas intermedias si existen.

¿Qué papel juega un transitario en comercio internacional?

Podemos referirnos al transitario como agente de carga y en inglés como freight forwarder. ¿Sabías que se puede dar el caso de que el mismo transportista realice el papel de transitario?

El transitario juega un papel importante ya que, al ocuparse de todo lo necesario para el envío internacional, es sencillo saber que hay que acudir a esta persona si se presenta un problema o una incidencia.

Otros datos sobre transitarios

Los transitarios, en España, están sujetos al Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de agencias de transporte de mercancías, transitarios y almacenistas-distribuidores; que puedes leer en este enlace.

Además, a nivel internacional, los transitarios se encuentran agrupados en la FIATA: International Federation of Freight Forwarders Associations. Y a nivel nacional, los transitarios están agrupados a la Federación Española de Transitarios FETEIA.

Si quieres encontrar un transitario (porque nosotros no somos transitarios) puedes encontrar una amplia lista de asociados en la web de FETEIA en este enlace.

¿Te quedan dudas sobre qué es un transitario?

Recuerda que en Oftex no somos agentes transitarios. Somos Consultores de Exportación con más 20 años de experiencia. Aquí puedes revisar nuestro Servicio Integral para la exportación y estaremos encantados de explicarte todo lo que podemos hacer por ti y tu empresa si lo necesitas.

Rellena el formulario que encuentras más abajo y te responderemos rápidamente.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX






    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas