OftexOftex

Oportunidades para Exportar: Senegal

Senegal es la puerta de entrada a la Unión Económica y Monetaria de África Occidental y en los últimos tiempos está siendo objetivo de muchas empresas españolas que quieren establecerse en el continente africano. Por otro lado, gran parte de las mercancías que llegan a este país, son destinadas a otros países colindantes.

SITUACIÓN

exportaciones senegal

La República de Senegal se encuentra situada en el extremo oeste del continente africano, aproximadamente a unos 1.800 km de las Islas Canarias. Es un país de regular geografía, y con un clima subsahariano tropical. Se distinguen dos estaciones al año: La seca de noviembre a junio y la estación de lluvias de julio a octubre.

 

ECONOMÍA 

Senegal es la economía número 114 por volumen de PIB. El PIB per cápita es un buen indicador del nivel de vida y en el caso de Senegal, en 2016, fue de 883€. Entre los sectores económicos más importantes a destacar se encuentra el agrícola, que pese a los esfuerzos en la modernización del sector aún sigue siendo muy poco productivo. De él depende más de un 70% de la población y su aportación al PIB es de un 13,8% en estos años anteriores. La ganadería y pesca también son una parte muy importante, teniendo ésta última una vocación a la exportación bastante elevada tradicionalmente.

El sector secundario representa el 20,5 del PIB en Senegal, tras unos años duros, en estos últimos atrás muestra signos de recuperación registrando un pequeño crecimiento impulsado por el subsector de productos químicos, la metalurgia y el sector de productos alimentarios.

 

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

  • Sector de la energía: Necesita inversión en generación por parte de operadores privados, así como la electrificación rural en la cual varias empresas españolas ya han participado instalando placas fotovoltaicas.
  • Ingeniería civil y construcción: Tanto con financiación internacional (para proyectos de creación de carreteras con ayudas a cargo del FED) como para construcción residencial, son sectores que están ejerciendo una demanda de importación constante. Junto con la energía, la construcción y la baja oferta del país, hace que las empresas exportadoras de estos materiales encuentren un filón económico en Senegal.
  • Sector del medioambiente: Se puede prever un potencial en este ámbito, tanto para el tratamiento de residuos sólidos como para el tratamiento de aguas. Proyectos de canalización de aguas domésticas y riegos pueden suponer oportunidades de inversión. Así como la desalación de aguas al tratarse de un país costero.
  • Agricultura “fuera de temporada”: Con la experiencia española en zonas como Almería o Murcia, la agricultura está funcionando razonadamente bien.
  • Biodiésel: La plantación de jatropha y otras oleaginosas para la producción de biodiésel ha suscitado un creciente interés empresarial.

 

Como has podido comprobar las oportunidades de negocio en este país africano son diversas, por ello debemos tener en cuenta que las principales importaciones que realiza Senegal son refinado de petróleo, petróleo crudo, arroz, medicamentos envasados y coches. Y es en el sector automovilístico, dónde se produce un aumento considerable en los últimos años. Pues no sólo los coches nuevos son importados al país, sino también de segunda mano que debido a su menor precio son altamente demandados.

Es el mejor  momento para emprender las exportaciones hacia el mercado africano. En Oftex te ayudamos en este proceso, exportamos con cabeza y de corazón.

 

 

senegal

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match