Actualidad exportación América del Sur México Productos y mercados internacionales
Cómo exportar vino a México

México es un país con muchas relaciones comerciales con el mundo. Es un gran mercado que de forma habitual importa productos españoles en general y de alimentación en particular. La producción de vino es muy inferior al consumo, lo cual representa una gran oportunidad para la exportación.

Aunque el vino no sea una bebida muy popular en México frente a otros países, hay una gran demanda de este producto. Solo un 30% del consumo de vino en México es nacional, el resto es sobre todo de España, Francia y Chile.

El vino español es un vino muy valorado y conocido por el consumidor mexicano, pero, antes de iniciar el proceso de exportación, es importante conocer el país de destino y el interés que puede tener en nuestro producto o servicio.

A continuación, indicamos algunos aspectos a tener en cuenta antes de exportar vino a México:

Requisitos del etiquetado

Antes de embarcar los productos será necesario informarse sobre los requisitos en el etiquetado de la botella. La información debe estar en español, con la marca y denominación de origen, todo legible y de forma clara para evitar problemas.

Si no lo hacemos, la mercancía puede ser bloqueada en la aduana hasta que se sustituyan las etiquetas o contraetiquetas para cumplir la normativa mexicana.

Grado alcohólico

Dependiendo del volumen del porcentaje en alcohol que contenga el vino, éste pagará más o menos impuestos sobre el alcohol en la aduana mexicana.

Conviene analizar esto a la hora de elegir qué vinos se van a exportar para evitar que esos vinos queden fuera de mercado por alcanzar un precio demasiado alto una vez añadido todos los impuestos y gastos

Registros, certificados y aduanas

Para exportar es necesario cumplir ciertos requisitos legales, como inscripciones en determinadas instituciones y condiciones previas a la exportación de vino en México. Una consultoría de exportación te aclarará todos los trámites de legislación necesarios para que la exportación sea ágil y sencilla.

Tras más de 15 años de experiencia en diferentes sectores y países, en Oftex podemos acompañarte en tu proceso de exportación. Conocemos perfectamente la legislación y requisitos de cada país para evitar posibles problemas legales o impedimentos en los trámites.

«
»
Noticias relacionadas