Exportar
EXPORTAR: expectativas versus realidad
EXPORTAR: expectativas versus realidad

Las expectativas nunca han sido buenas compañeras de viaje. No importa si ese viaje consiste en pasar una semana en Maldivas o si se trata de la aventura de empezar a exportar fuera de nuestras fronteras.

Pero, empezando por el principio… ¿qué significado tiene la palabra «Expectativas«?
Según la RAE:

expectativa
Del lat. exspectātum ‘mirado, visto’.

1. f. Esperanza de realizar o conseguir algo.

2. f. Posibilidad razonable de que algo suceda.

¿La parte negativa de generarte expectativas? La peor parte es que significará que te has creado una perspectiva idílica en tu imaginación. ¿Y qué puede ocurrir tanto en tu viaje a Maldivas como en tu viaje comenzando a exportar?

La realidad, en ocasiones, no es tan idílica.

Y nuestras expectativas pueden provocarnos decepción ante el menor inconveniente.

EXPORTAR: expectativas versus realidad

Hoy queremos compartir algunas de las diferencias entre lo que muchos esperan de la exportación y la realidad de lo que puedes encontrar al empezar a exportar.

Y lo primero será, antes de comenzar tu internacionalización, crear un plan estratégico de internacionalización (en el que incluir OBJETIVOS en lugar de EXPECTATIVAS).

¿Algunas expectativas que no aportarán valor a tu estrategia de internacionalización? Por ejemplo, pensar que comenzarás a vender de manera internacional nada más iniciar tu campaña de exportación. No es conveniente desarrollar altas expectativas en el corto plazo porque pueden convertirse en desilusión si los resultados no acompañan en los primeros momentos.

¿Por qué decimos esto? Ojalá saber el momento en que empezará a vender cada empresa que comienza a exportar. No solo es complicado. Además depende de muchos factores. Por eso conviene tener un plan a corto plazo, además de uno a medio y largo plazo.

Y es importante no tener miedo a modificar estos planes conforme adquirimos experiencia y vemos (o no vemos) resultados. El análisis del camino realizado y de los resultados obtenidos es vital para una campaña de internacionalización sana y fuerte.

Más falsas expectativas: Mi sector, mi industria, se venderá igual en todos los países

Si quieres exportar y te has creado la idea de que tu industria funciona igual en cualquier país alrededor del mundo, la realidad te sorprenderá.

Por ejemplo, en este artículo puedes leer sobre el protocolo y negociación con los Países Arabes. Además, si estás planeando exportar a Japón, puedes leer este artículo con el protocolo y negociación específicos para el país nipón.

Pero no hace falta viajar a lugares exóticos. Exportar a países cercanos como Francia o Alemania; incluso exportar a países con el mismo idioma como México… Cada país y cada plan de internacionalización tendrá sus singularidades.

¡Y desde Oftex te ayudamos a enfocarte de la manera adecuada para vender más en cada parte del mundo!

Otras expectativas que pueden acabar en saco roto

¡Viajes, viajes y más viajes!! Si tus expectativas incluyen frecuentes viajes alrededor del mundo, deberías saber que para empezar a exportar no es obligatorio realizar un solo viaje.

Es cierto que las reuniones cara a cara tradicionalmente han funcionado, y todavía hoy funcionan, de manera muy positiva en el sector comercial, ya sea nacional o internacional. No obstante, en este momento de globalización y desarrollo tecnológico, unido a las consecuencias de la pandemia, los viajes han dejado de ser una necesidad.

Las ferias se paralizaron durante muchos meses y aunque ahora están volviendo, poco a poco, a la normalidad, no son ni mucho menos imprescindibles.

Tampoco las visitas a empresas son obligatorias. Porque de hecho…

¡En Oftex ya hemos realizado las primeras catas de vino online!

Si te estás preguntando «¿Cómo es posible?» En Oftex nos hemos encargado de, por supuesto contactar con los posibles interesados. Hemos creado la «necesidad» de conocer el producto. Y hemos realizado el envío de muestras de vino. Además se ha generado un evento online en el que se ha podido disfrutar de una cata de vino virtual o en línea.

¿El resultado? Una experiencia sorprendente para todas las partes implicadas.

¿Supondrá esto el fin de las catas de vino tradicionales? ¡Estamos convecidos de que no! Pero añadir posibilidades y añadir valor a la experiencia de comercio internacional… ahí sí que estamos convencidos de que el presente y el futuro no dejará de sorprendernos.

¿Nuestro consejo sobre las EXPECTATIVAS vs la REALIDAD?

Tanto en la aventura de EXPORTAR como para la vida, nos animamos a revisar una vez más el diccionario de la RAE y encontramos:

a la expectativa

1. loc. adv. Sin actuar ni tomar una determinación hasta ver qué sucede.

Mantenernos a la expectativa, no generar un enfoque idílico o falso. Alimentar una visión abierta, flexible y curiosa para tener claro el objetivo del proyecto y aprovechar cualquier pequeño bache en el camino para redirigir el plan.

Recuerda que en Oftex contamos con más de 20 años de experiencia como Consultores de Exportación. Puedes revisar nuestro Servicio Integral en este enlace y así nos convertiríamos en el departamento de exportación de tu empresa.

También puedes rellenar el formulario que encontrarás debajo de este artículo y nos pondremos en contacto contigo.

Exporta seguro, exporta con Oftex.

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