Incoterms 2020
Incoterm FOB 2020, responsabilidades
Incoterm FOB 2020

Free on Board es el Incoterm FOB 2020 que hoy estudiamos en el blog de Oftex. Y que, de manera básica, incluye la responsabilidad del exportador hasta el momento en que la mercancía está dentro del transporte que le corresponda.

¿Qué incluye el Incoterm FOB?

Por un lado, el vendedor tendrá la obligación de entregar la mercancía acordada y todos documentos necesarios. También se encargará del embalaje y empaquetado de la mercancía. El transporte y despacho de aduanas en el país de origen será responsabilidad del vendedor. Y, por último, los gastos de salida en origen también serán a cuenta del exportador.

¿Qué responsabilidades tendrá el importador?

Por supuesto deberá pagar la mercancía al vendedor. El flete del transporte también correrá por su cuenta. Por otro lado, en el lugar de destino, el importador deberá hacerse cargo de los gastos de llegada, el despacho de aduanas en destino, los impuestos y aranceles pertinentes y, por último, el transporte interior de la mercancía en el país de destino.

¿Quién paga el flete en el Incoterm FOB?

Lo hemos mencionado antes, insistimos, la obligación del pago del flete al utilizar el Incoterm FOB, es para el comprador o importador. La obligación para el exportador o vendedor terminará cuando la mercancía se encuentre a bordo del transporte.

Incoterm FOB 2020 ejemplo

Nos inventamos y explicamos un ejemplo práctico de un caso Free On Board.

Imaginemos la empresa española Zapatos de Alicante SL, que ha vendido un contenedor de zapatos a la empresa colombiana Zapatero a tus zapatos S.A.

El exportador tendrá que: Realizar el paquete de zapatos, Encargarse del transporte de los zapatos hasta que estén dentro del barco o transporte acordado. También se encargará del despacho de aduanas en origen y de los gastos de salida en origen.

Por su parte, el comprador o importador se responsabilizará de pagar el transporte desde España hasta Colombia. También de descargar la mercancía una vez ha llegado el barco a Colombia y su posterior transporte interior en Colombia. Y se encargará del pago de aduanas e impuestos en Colombia.

Más artículo sobre Incoterms

Te dejamos un listado con más artículos de Incoterm en el blog de Oftex. Recuerda que somos tus Consultores de Exportación con más de 20 años de experiencia.

Para leer Incoterms del grupo F: FCA, FAS Y FOB puedes hacer clic en este enlace.

También puedes leer el artículo sobre los Incoterms 2022 | ¿Por qué cambian y cuál es la última versión? en este enlace.

Y si te queda alguna duda sobre el Incoterm FOB 2020 puedes rellenar el formulario que encontrarás más abajo y te ayudamos.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas