OftexOftex

Cómo exportar maquinaria alimentaria a Perú

Nuestro gestor de exportación, Matías González, nos escribe este interesante artículo sobre la exportación de maquinaria alimentaria a Perú:

Más allá de los productos alimentarios que se pueden exportar a Perú, la industria alimentaria local está incrementando su volumen empujada por el consumo interno, el aumento de las exportaciones y por la estimulación que supone la creciente competencia local y de otros países.

Es por ello que este post se centra en la maquinaria alimentaria, ya que estas empresas necesitan dar una nueva respuesta a sus demandas cada vez más exigentes de mejora e innovación técnica. Y es en ello donde el I+D+i y el conocimiento de las empresas de maquinaria españolas pueden encontrar su oportunidad.

De por sí, la industria alimentaria en el Perú representa el 32% del PIB, pero el desarrollo de esta industria varía mucho de una empresa a otra. La adaptación a normas extranjeras, a los gustos crecientes de la clase media y al consumidor de otros países hace que las empresas que han cruzado estas fronteras estén más avanzadas y desarrolladas que aquéllas que siguen centrándose únicamente en las menguantes oportunidades del mercado local.

Además, hay que recordar que el sector agrícola es uno de los que mayores subvenciones y ayudas recibe del gobierno central, así como el hecho de que la mayoría de los aranceles de la maquinaria agrícola son del 0%. Esto facilita las importaciones, las cuales ya se están desarrollando entre los países del entorno americano pero, de un tiempo a esta parte, también de manera muy destacable con Asia.

Tanto las condiciones climáticas favorables, como la tierra fértil de los valles andinos y las corrientes marinas hacen que el país sea un excepcional lugar de producción alimentaria en carnes, pescado y agricultura. Esta facilidad natural también hace que los precios en sí sean competitivos, ayudados además por el coste bajo de la mano de obra poco cualificada que realiza el trabajo.

Las principales necesidades en máquinas para los sectores productivos peruanos son las siguientes:

  1. Maquinaria para panadería y pastas, amasadoras, maquinaria para la industria del azúcar, etc.
  2. Maquinaria para bebidas y vino, prensas, estrujadoras y máquinas para producir cervezas. Máquinas también con equipamiento de calor o frío.
  3. Maquinaria para cortar y picar carne.
  4. Maquinaria para la industria láctea: pasteurizadoras, desnatadoras, máquinas para la producción de yogur y queso
  5. Maquinaria para la preparación de hortalizas, frutas y legumbres, de elaboración de aceites, prensas, clasificadoras de fruta, cribadoras de semillas, etc.

También es interesante ver cuáles son las industrias más importantes del sector agroalimentario. En el sector agrícola resaltamos las producciones de patata en las sierras de Puno, Huánuco y Junín, de café en la selva alta peruana de San Martín, Junín y Huánuco, el arroz en la costa norte, el espárrago de los departamentos de La Libertad e Ica; así como el azúcar en Lambayeque y el norte de Lima. Tampoco hay que olvidar la producción de maíz latifundista la costa y el de variedad amilácea en la sierra. Además es muy importante la producción y procesamiento de mangos, uvas, palta (aguacate), cebolla, banano, mandarina, pimiento y cacao, entre otros.

También existen empresas dedicadas exclusivamente al procesamiento de alimentos, como Alicorp y las grandes productoras y embotelladoras de bebidas como Backus, Lindley y Ajeper.

En lo referido al sector avícola y ganadero, el pollo es el animal de referencia para la población de ingresos bajos, donde las empresas dominantes son San Fernando y Redondos. En cuanto al sector pesquero, es uno de los más importantes.

Por las ricas corrientes oceánicas de la costa, la especie más abundante es la anchoveta, dedicada prioritariamente a la elaboración de harina y aceite de pescado. Los pescados y mariscos exportados tradicionalmente son la pota, el langostino y la concha de abanico o vieira. El resto de especies se dedican al consumo interno. El procesamiento de los recursos pesqueros se estructura en tres sectores principales, el harinero-aceitero, la conserva y el congelado. El sector tiene participantes como Produmar, Cerro Azul, Grupo Consorcio o Sevenstars.

Así pues, se puede bien decir que el crecimiento del país, el porcentaje dentro del PIB y las necesidades de tecnología de las empresas productoras y transformadoras peruanas hace que sean una buena oportunidad para las empresas tecnológicas españolas.

Si te interesa este mercado te lo valoramos GRATIS. (Clic aquí)

 

exportar-maquinaria-alimentacion-peru

Foto: interempresas.net

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

diecisiete − Doce =

 
Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match