Incoterms 2020
Ex Works o DDP desde el punto de vista del exportador
Ex Works o DDP, cual elegir

En nuestro afán de hacer más fácil la internacionalización de tu empresa, hoy analizamos Incoterms desde el punto de vista del exportador, y si debes elegir Ex Works o DDP.

¿En qué se diferencian y en qué momento usar uno o el otro? Puedes descargar el PDF Incoterms 2020 en este enlace.

¿Qué significa Ex Works?

Ex Works o EXW significa “En fábrica”, y forma parte del grupo E de lo que se puede denominar Grupo E.

¿Qué supone este tipo de Incoterm?

Esta clase de Incoterm es el más “cómodo” ya que supone una mínima obligación para el exportador que únicamente se preocupará de poner la mercancía a disposición del importador en su establecimiento.

Éste no debe encargarse del despacho de exportación ni de la carga de las mercancías en el vehículo.

Sin embargo, el exportador si deberá encargarse del correcto embalaje, verificación y control de los bienes.

¿Cuándo se hace efectiva la transmisión de la responsabilidad en EXW?

La responsabilidad se transmite al importador en el momento en que se hace efectiva la entrega.

Obligaciones del exportador en EXW

• Abono de los costes derivados de la fabricación de las mercancías entregadas.
• Hasta la puesta en disposición de los bienes, cualquier daño o pérdida, correrán por parte del exportador.
• Presentar la factura de la operación, así como cualquier información y documentación que sea necesitada por el importador.
Embalaje, verificación y control.
• Dar aviso de la disposición de la mercancía.

Obligaciones del importador con EXW

Pago del precio estipulado en el contrato de la operación.
• En caso de ser necesario, realizar el despacho de exportación e importación.
Recepción de la mercancía en lugar de origen al recibir el aviso del exportador.
Transportes tanto en origen como en destino.
Recepción en lugar de destino y descarga.

¿Qué problemas presenta Ex Works?

Uno de los principales problemas que puede presentar este Incoterm es la pérdida del control logístico sobre sus mercancías.

Aunque el mayor inconveniente que presenta este Incoterm es que el exportador no conoce el medio de transporte o las condiciones en las que viajarán las mercancías, por lo que, el embalaje puede no ser el adecuado.

¿Cuándo es aconsejable aplicarlo?

Ex Works suele aplicarse en operaciones comunitarias que no necesitan despacho de importación, ya que su elaboración dependerá del importador. También es aconsejable utilizarlo cuando las empresas exportadoras carecen de experiencia.

¿Y el Incoterm DDP?¿Qué significa?

Delivery Duty Paid o DDP da significado a “Entregado con derechos pagados” y pertenece al conocido Grupo D.

¿Qué supone este tipo de Incoterm?

Se trata del Incoterm más “completo” para los exportadores, ya que conlleva la mayor responsabilidad sobre el resto. Supone la entrega y puesta a disposición de las mercancías por parte del exportador, según lo acordado en el contrato.

¿Cuándo se hace efectiva la transmisión de la responsabilidad en DDP?

La responsabilidad se transmite en el momento en que el exportador entrega la mercancía sobre el medio de transporte y preparada para su descarga en el establecimiento del importador. No se descarga salvo que se haya acordado en el contrato.

Obligaciones del exportador con DDP

• Asumir los costes de la producción de los bienes, así como la realización de ambos despachos de aduanas y cualquier autorización o documentación necesaria.
• Contratar y sufragar los gastos de transporte durante todo el trayecto, tanto en país de origen como en país de destino.
Embalaje, verificación y cualquier control necesario.
• Suministrar los documentos e información que el importador requiera.
• Entregar la factura comercial y las mercancías según las condiciones estipuladas en el contrato.
• Contratar los seguros y asumir los riesgos que le correspondan bajo contrato.

Obligaciones del importador con DDP

• Abonar la cuantía total de la factura correspondiente a los precios establecidos en el contrato.
• Suministrar toda la información necesaria para facilitar al exportador la realización de los trámites, licencias, seguros y autorizaciones.
Recibir las mercancías en el lugar acordado.
Aceptar aquellos documentos que el exportador le proporcione para conceder la autorización necesaria para poder retirar la mercancía.

¿Qué problemas presenta?

No se recomienda utilizar este tipo de Incoterm en aquellos países que pongan muchos inconvenientes o pidan muchos requisitos para realizar los despachos de aduanas.

Además, tampoco es conveniente si no se conoce la normativa del país del importador o no se tiene la suficiente seguridad y experiencia en operaciones internacionales.

¿Cuándo es aconsejable aplicarlo?

Se recomienda en casos dónde la mercancía es de poco valor y utiliza un transporte por cuorier, es decir, cuando se necesita un transporte rápido y eficaz.

Elegir Ex Works o DDP

Ambos Incoterms son usados en exportaciones e importaciones, con la diferencia de que, EXW implica la mínima responsabilidad y costes para el exportador, por tanto implica la mayor responsabilidad para el importador.

Sin embargo, será DDP quién cambie eso y otorgue toda la mayor responsabilidad al exportador y la mínima gestión y riesgo para el importador.

¿Ex Works o DDP? A la hora de elegir Incoterm para los contratos de compraventa internacional, debemos tener en cuenta muchos más factores.

Ya sea Ex Works o DDP, habrá que analizarlos con calma para obtener el mejor acuerdo que permita llevar a cabo el contrato.

Sobre los Incoterms 2020

Puedes leer más acerca de Ex Works o DDP y todos los Incoterms y sus responsabilidades en este enlace del ICEX que incluye un vídeo muy interesante.

Además puedes descargar el PDF Incoterms aquí.

Si tienes dudas o vas a realizar una exportación y quieres conocer más acerca de los contratos internacionales, puedes rellenar el formulario que encontrarás más abajo o puedes visitar la web de Oftex aquí.

Quiero información sobre los servicios de OFTEX

    (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).

    Conforme al RGPD y la LOPDGDD, OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por OFTEX INTERNACIONALIZACIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

    «
    »
    Noticias relacionadas