OftexOftex

Exportar materiales de construcción a Marruecos

La exportación de materiales de construcción desde España a Marruecos es un tema que teníamos pendiente abordar desde hacía un tiempo, y hoy, queremos hacerlo. Marruecos es un productor de una gran cantidad de materiales de construcción, casi diríamos que es capaz de absorber el 90% de la demanda con la producción interna, pero por la falta de competitividad de sus empresas aún deben acudir a los mercados internacionales.

Queremos dejaros un práctico artículo sobre los diferentes materiales que hemos identificado con oportunidades de negocio en Marruecos y con sus principales características. Así que, manos a la obra! (Nunca mejor dicho)

CEMENTO

En cuanto al cemento debemos destacar que la producción local es bastante fuerte, excepto en algunos tratamientos específicos como el cemento portland. También podemos encontrar oportunidades a la hora de exportar maquinaria para la producción del cemento.

CERÁMICA

Marruecos siempre ha sido un productos muy destacado de cerámica, pero el coste de la energía ha hecho que la industria pierda competitividad y que las ventas exteriores sigan creciendo en estos años. España tiene una cuota del 71% del mercado de la cerámica.

LADRILLO

El 44% del total de este material es importado desde España, seguido por Alemania que ha ido perdiendo peso durante estos años. La oportunidad también reside en la importación de maquinaria para la fabricación de ladrillo en Marruecos.

MÁRMOL

Con una cuota de mercado del 49%, España es líder en la exportación de mármol a Marruecos, demanda de piedra natural que ha crecido en estos últimos años. Viviendas de alta gama y edificios públicos son los culpables de este crecimiento. Normalmente este material se importa desde España e Italia, sobre todo con atención al granito, puesto que el local es de poca calidad. La industria transformadora también es una oportunidad en este país.

HORMIGÓN

Portugal es el país que lidera las exportaciones de hormigón, alambrón de hierro o acero sin alear, seguido por España con una cuota alrededor del 15%.

YESO

La extracción de yeso en Marruecos es bastante rudimentaria, pero el producto es de bajo valor añadido, puesto que la industria local se ocupa de abastecer. Solo en momentos puntuales de mucha demanda se compra a proveedores extranjeros.

FORJADOS

Tanto el hierro como el acero para forjados de estructuras tienen bastante demanda en Marruecos. La industria ha crecido en estos años pero es insuficiente para abastecer la demanda, que tira del exterior destacando a Francia y Turquía.

MADERA Y CONTRACHAPADO

Carpinterías, encofrados, tabiques, puertas, ventanas… El mercado de la madera tiene una gran vinculación con la construcción en Marruecos. El aumento de la demanda unido con la baja competitividad hace que se recurra a la compra de producto importado.

TUBOS, PERFILES Y ENCOFRADOS

Es un material muy demandado, tiene poco valor añadido y las importaciones en Marruecos son escasas. Destacarían los perfiles y tubos plásticos. Para tubos o perfiles huecos sin soldadura de hierro o acero también existen oportunidades puesto que no existe industria local. Este tipo de material se suele importar de Italia, China, Francia y España, siendo esta última la líder de importaciones.

REVESTIMIENTOS, PAVIMENTOS Y BALDOSAS

Una de las oportunidades de negocio más importantes en este país son los muros cortinas, gracias a la construcción de innovadores edificios modernos. Estas construcciones son las demandadas en  el país.

¡Conoce nuestro Servicio Integral y consúltanos sin compromiso!

 

exportar-materiales-construccion-marruecos

Fuente: ICEX.

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

2 × 4 =

 
Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match