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Exportar productos de cosmética e higiene a Emiratos Árabes Unidos

El sector de la cosmética en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en los últimos años se ven diferenciados en varios factores clave: El crecimiento económico del país, la gran afluencia de turistas y expatriados y el aumento de la población y la renta disponible.

En EAU hay una población de casi 9 millones de habitantes, y tiene una serie de características que lo hacen único y privilegiado en cuanto a la exportación de cosmética y productos de higiene personal, como uno de los países con mayores oportunidades de negocio de la región. Posee una de las rentas per cápita más altas del mundo y se ha convertido en el principal centro turístico y de compras de Oriente Medio. Si nos fijamos y adentramos un poco más, vemos que es un país altamente marquista, por lo que está bastante saturado y con una alta competencia internacional en el sector cosmética.

Si juntamos esta preferencia por la marcas y unido a la poca y pobre producción local de cosmética y productos de higiene personal, hacen que el mercado de EAU se abastezca de importaciones internacionales. Sólo en 2014 se importarón productos del sector por valor de más de 2.500 millones de dólares en EAU, lo que supuso un incremento del 6% respecto al año anterior.

Estos números han experimentado este gran aumento gracias a que EAU se ha convertido en un gran centro de re-exportación de todo tipo de bienes de consumo para otros países de la región. Francia lidera las importaciones de EAU de perfumería (25% de la cuota) y de cosmética (32%). En ambas categorías, se aprecia una clara preponder clara preponderancia europea y de Estados Unidos de ancia europea y de Estados Unidos debido alas grandes marcas procedentes de estos países. las grandes marcas procedentes de estos países. las grandes marcas procedentes de estos países.

En cuanto al aseo personal y cuidado del cabello, las exportaciones europeas tienen todavía mucho peso en EAU, si bien los productos procedentes de varios países asiáticos (como Malasia, Indonesia, India, Singapur y China) se están haciendo rápidamente con un hueco en este mercado. Por su parte, las importaciones espa- ñolas más relevantes de EAU en valor pertenecen a las categorías de perfumería (6,3% de la cuota total en 2014) y cosmética (2,6%).

Se prevé que el número de marcas siga subiendo, debido a que EAU es una puerta a otros países de la región, y que la competencia siga en aumento e igual de reñida. El estudio de consumidores y de previsión de renta nos indica que el gusto por lo Premium seguirá en aumento y que los precios unitarios del mercado de masas seguirán elevándose.

EAU es un mercado objetivo para la cosmética española por su potencial de crecimiento y su receptividad hacia la innovación y los mercados de nicho. En concreto, la cosmética halal presenta un gran potencial de crecimiento. Asimismo, se prevé que la cosmética dirigida al canal profesional siga creciendo a buen ritmo impulsada por el aumento del turismo.

Las empresas españolas deben aprovechar su ventaja competitiva de marca país, reconocida entre los distribuidores y en el circuito profesional, y apostar por consolidar una imagen propia ante los consumidores.

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Fuente: ICEX.

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