OftexOftex

Oportunidades para exportar: Canadá

Las turbulencias de la crisis financiera han sido menores para Canadá de lo que cabría esperar dada la cercanía y la interrelación del país con EEUU, debido a que comparte 8.891 km de frontera con el país vecino, y con un intercambio comercial que asciende a un valor medio de 1.200 millones de euros diarios.

Canadá

Canadá ocupa la mitad norte del continente norteamericano, junto con Alaska y Groenlandia. Limita al norte con el Océano Ártico, al este con el Océano Atlántico, al oeste con el Océano Pacífico y Alaska, y al sur con EE.UU., país con el que comparte una frontera de 8.893 km (incluidos 2.477 km con Alaska).

Es el segundo país más grande del mundo, pero también por su gran extensión las relaciones comerciales son un tanto complejas, pero abundantes. Según el último censo nacional oficial efectuado por Statistics Canada, Canadá contaba en el año 2006 con una población de 31,6 millones de habitantes. En las estimaciones llevadas a cabo en el primer trimestre de 2011, la cifra ascendía a 34,3 millones.

El PIB per cápita real en Canadá en 2010 fue de  31.843,44 $USD (últimos datos oficiales de  Statcan), lo que supone una disminución del 3,5% entre 2007 y 2010. Esta situación es debida principalmente al impacto de la crisis económica.

Exportaciones españolas a Canadá

Si analizamos las exportaciones españolas por capítulos arancelarios de 2010, se observa que los capítulos principales de las exportaciones españolas son:

  • productos farmacéuticos
  • combustibles y aceites minerales
  • bebidas (vinos)
  • máquinas y aparatos mecánicos
  • aparatos y materiales eléctricos

Es especialmente significativo el aumento de las exportaciones en productos farmacéuticos, que si bien han registrado aumentos en años anteriores, del 2007 a la fecha han dado un salto considerable (+328%), alcanzando  un valor equivalente al  27% del total de las exportaciones españolas a Canadá.

Oportunidades de negocio

  • Infraestructuras (concesiones): Existe un gran interés de los grupos españoles de construcción y servicios, en participar en los múltiples proyectos que están sacando a concurso las diferentes provincias, de carreteras, hospitales, escuelas.
  • Energías renovables: Este tipo de energías, en especial la eólica, supone una apuesta estratégica en algunas regiones, como por ejemplo la provincia de Ontario.
  • Industriales: Máquina herramienta, componentes de automoción, tecnologías para las industrias del medio ambiente y la energía, productos farmacéuticos, biotecnología, aeronáutico.
  • Consumo: Cerámica, calzado, muebles y mobiliario de diseño, confección y moda, ropa y menaje de casa y cocina, joyas y bisutería, juguetes.
  • Alimentación: Vino, aceite de oliva, cítricos, conservas de pescados y vegetales, queso, productos gourmet.
  • El español como recurso económico: colaboración entre universidades y escuelas de idiomas, sector editorial y publicaciones. Gran demanda de español en el ámbito educativo, que va teniendo consecuencias en el evidente incremento de alumnos de español en provincias como Quebec y Alberta.

Aquí os dejamos unos consejos útiles si has decidido llevar tu negocio a Canadá:

Consejos útiles para exportar a Canadá

Fuentes: ICEX, Oficinas Comerciales

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match