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Percepción de la Marca España en gastronomía (V). México

En general, se puede decir que la marca España está bien posicionada en México, el país que hoy es protagonista en nuestro blog, pero la crisis actual ha hecho mella en ella.

Por las informaciones que reciben los mejicanos, piensan que estamos muy mal. España está presente y tiene mucho prestigio entre el alto mundo empresarial, basado en tres pilares, el de las telecomunicaciones, con Movistar a la cabeza, el Financiero, con BBVA y Santander, y el de Infraestructuras.

A pesar de ello, todavía es posible encontrar personas que guardan algo de despecho ate lo español, al representar la conquista y el imperio.

La cocina española tiene una buena aceptación, se han abierto muchos restaurantes, si bien es verdad que los gustos culinarios mejicanos son muy diferentes y los mejicanos se sienten muy orgullosos de ellos. Sí son bien recibidos sobre todo en aquellos lugares localizados cerca de zonas financieras o dentro de zonas de poder adquisitivo alto. Respecto a los productos sí gozan de popularidad, aquí no hay fórmulas mágicas y depende de muchos factores.

Vía pasaportea.iberostar.com

Vía pasaportea.iberostar.com

Las marcas de alimentación están muy bien posicionadas, incluso Freixenet está haciendo cava mejicano en el estado de Querétaro que vende a unos 400 pesos la botella (+-23€). Sea como fuera, el vino en todo caso es un producto de lujo en Méjico. Se importa mucho y todo lo importado es caro; pero sigue habiendo espacio, porque incluso Wallmart organiza periódicamente el mes del producto español, con precios muy altos, pero con aceptación.

Es muy de recalcar que la colonia española ronda las 200.000 personas y va creciendo cada vez más y busca este tipo de productos. La marca España, aunque cara, siempre es seña de calidad en todos los sentidos.

Los productos de empresas como SEAT o ZARA, que en España se posicionan en la media, son considerados de alta gama en Méjico. El producto español es de gama media alta y se expande rápidamente; por ejemplo, ya es posible encontrar turrón en todos los supermercados.

Algunos productos de supermercados en algunas regiones sí serán bien aceptados por gustos, preferencias y por competencia y en otras regiones no lo será tanto. También hay que tener en cuenta la facilidad de hacer negocio (sobre todo con el idioma), aunque muchos productos no son novedosos y ya tienen cierta competencia, no serían productos nuevos, lo que hace que el empresario se prepare más y tenga una estrategia de negocio para cautivar la atención del consumidor.

Hay una gran brecha entre el mundo urbano y el rural, mientras que hay una gran crisis para los segundos, en las ciudades grandes como Méjico DF, Guadalajara o Monterrey hay un flujo de dinero muy importante y un boom inmobiliario muy notable. A pesar de esto, no hablamos de un boom especulativo, sino que los inmuebles se cobran a precios razonables. Se puede decir que en Méjico no hay crisis.

La clase media y el poder adquisitivo de la misma está subiendo mucho y es un momento inmejorable para plantearse Méjico como mercado.

Esta serie de fragmentos son fruto de un trabajo realizado por el equipo Oftex para nuestro cliente Comunidad RCC, que gracias a ellos os lo compartimos a todos.

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