OftexOftex

Percepción de la Marca España en gastronomía (VII). Estados Unidos

En estos últimos años el posicionamiento de las empresas  españolas está tomando una posición importante en los Estados Unidos, y ciertamente en la actualidad el nivel de empresas en este puente comercial es importante.

En realidad siempre ha sido un lugar donde las empresas españolas han tomado posiciones, pero desde un lustro a esta parte esta realidad se ha incrementado.

La marca España vende mucho  en los USA a nivel de gastronomía (comercio y restauración de productos españoles, en este caso de calidad añadiría, aquí existe un filón importante), energías renovables y también en diseño y arquitectura, así como en grandes infraestructuras ferroviarias relacionadas con la alta velocidad.

Miami está siendo la puerta de entrada de muchas empresas españolas. A nivel cultural e idiomático es sumamente interesante, sobre todo para empresas de comercio. Florida en general es un mercado interesante y Nueva York también supone otro punto interesante para empresas españolas, pero en este caso más focalizadas a empresas de servicios (despachos de abogados, etc.).

A nivel industrial, Texas y su área de influencia es una muy buena apuesta y por supuesto la costa californiana tiene un alto tirón por las empresas y emprendimientos tecnológicos. Otras zonas ofrecen ventajas como por ejemplo, Delaware, a nivel impositivo u otros en otros aspectos pero eso son casos más puntuales.

En general el español es muy bien recibido en la zona. Obviamente existen importantes dificultades y obstáculos que salvar pero somos vistos como europeos y eso nos beneficia, aunque haya gente que automáticamente nos asocie con lo hispano en el término más peyorativo de la mentalidad más cerrada de algunas partes de USA, en general no es para nada así. Las opciones de financiación y de desarrollo empresarial son muy elevadas.

Si personalmente tuviese que dar una recomendación de por dónde creo que tienen futuro las empresas españolas en USA, diría que en varios ámbitos pero veo tres oportunidades muy claras:

  • El diseño español vende y mucho y esa es una oportunidad a explotar en toda la nación (muy especialmente en la Costa Este con NY a la cabeza y otras ciudades de la Costa Oeste más abiertas culturalmente como San Francisco o Los Angeles).
  • También tienen un alto potencial las empresas de comercio (con especial énfasis en los productos gastronómicos, esto incluiría tanto comercio, pero también restaurantes en la zona: Miami, NY y otras zonas son aún fértiles y demandan estos servicios de comercio y restauración española auténtica y de calidad)
  • Finalmente, un mercado que considero que no se está sabiendo aprovechar adecuadamente es el del mercado hispano estadounidense, es un mercado en franco crecimiento (sólo hace falta mirar las proyecciones para el año 2020 y 2050) que cada vez cuenta con mayor nivel cultural y adquisitivo, que demanda cada vez más servicios culturales en español de calidad y productos acordes con su cercanía cultural e idiomática. Además una parte del estadounidense medio y de muchas empresas están descubriendo en esta realidad una necesidad de adaptarse a ella y todo lo que suene a español (también de España) despierta interés. En este punto también tanto a nivel de restauración, como lingüístico y cultural, así como del pequeño comercio la opción es clara.

Esta serie de fragmentos son fruto de un trabajo realizado por el equipo Oftex para nuestro cliente Comunidad RCC, que gracias a ellos os lo compartimos a todos.

Exportar a Estados Unidos

Exportar a Estados Unidos

Foto: generacion.com

Podemos ampliarte más información sobre este post. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Acepto la política de privacidad.
Oftex
About Oftex

Comentarios

Oftex Internacionalizacion

Dejanos tu nombre y tu email para enviarte el link de descarga

Error: Please enter a valid email address

Error: Invalid email

Error: Please enter your first name

Error: Please enter your last name

Error: Please enter a username

Error: Please enter a password

Error: Please confirm your password

Error: Password and password confirmation do not match